Sociedad

Fuentespina se va de fiesta este fin de semana

La localidad ribereña celebra sus tradicionales fiestas en honor al Padre Eterno, una fecha imperdible para mayores y jóvenes

Paseo principal que accede a la ermita del Padre Eterno / Vicente Herrero

Fuentespina

Es una fiesta de referencia que llena la plaza, y que secunda toda una localidad como Fuentespina. Este fin de semana lo vivirá y disfrutará con muchas ganas, y no es para menos. "Ya está todo preparado", dice María José Mato, su alcaldesa. "La fiesta se concentra en varios puntos y para diferentes edades. El domingo la procesión sale de la iglesia y acaba en la ermita, y las orquestas y demás en la Plaza Mayor, que por gente es el sitio que nos permite que se ubiquen", explica, detallando que los grupos Radar, Azabache y Sonido serán quienes pondrán la música viernes, sábado y domingo respectivamente, si bien las discomóviles también tendrán su momento tanto lunes como martes. A mayores, pelota mano, hinchables y actividades para los más pequeños, y todo precedido por el chupinazo que desde antes del anochecer resonará este mismo viernes.

"Responsabilidad"

Las fiestas de Fuentespina son un reclamo para muchos jóvenes de la comarca, que o bien han finalizado sus exámenes, o están a punto de realizarlos, pero no se recuerda un sábado festivo en la que la plaza no esté abarrotada. Por eso, Mato pide que "se disfruten" estas festividades, pero "que la gente se comporte", y que "no haya altercados graves", porque "últimamente alguno bebe de más y acaban mal, cosa que no pasa solo aquí, sino en cualquier otro pueblo".

Alcaldes de la Ribera del Duero claman contra el vandalismo y el 'Festibús'

Alcaldes de la Ribera del Duero claman contra el vandalismo y el 'Festibús'

18:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657105667549/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recuerdo

Mato rememora cómo era hace medio siglo esta fiesta. "Siempre ha sido en la Plaza Mayor la música y demás actos. La procesión en cambio siempre la recuerdo de salir de la iglesia e ir hasta la ermita bailando. Allí la misa, en la ermita, que es una joya y además con el coro del pueblo. Y realmente buscamos hacer el mayor número de actividades allí, porque las fiestas son del Padre Eterno. Por eso decidimos poner todo lo que hay para los niños allí, de parques infantiles. Aunque si llueve, como este año, seguramente tengamos que llevarlo a la pista multicubierta", incide.

Futuro

Tras revalidar la alcaldía del Ayuntamiento, el primer reto de la corporación anuncia "es retomar el edificio sociocultural que va a ser para todo el pueblo, pero sobre todo a los mayores". "Queremos que sea comedor, con precios asequibles, un lugar para jugar, aunque abierto a todos", sentencia María José, además de "seguir mejorando el pueblo en todo lo que necesitemos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00