Sociedad

La Junta destina más de 570.000 euros para restauración de pastizales y usos tradicionales en la Montaña Palentina

Este Proyecto se financia por la Unión Europea en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-Next Generation-EU

Montaña Palentina / cadenaser.com

Palencia

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana 576.800 euros para restauración de sistemas de pastizales para el fomento de los usos tradicionales y conectividad en la Montaña Palentina. Este Proyecto se financia por la Unión Europea en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-Next Generation-EU.

Los trabajos, encargados en la empresa Tragsa, están dirigidos a mejorar la infraestructura ganadera mediante la construcción de cercados, desbroce de zonas de matorral para la creación y mantenimiento de pastizales extensivos y recuperación de praderas invadidas y reparación de abrevaderos, pasos canadienses, chozos y tendejones tradicionales e históricos ganaderos y arreglo de los accesos mediante la construcción de pasos de agua y construcción de charcas.

También está prevista la conservación de caminos públicos y principales de acceso a estas infraestructuras ganaderas, únicamente para el tránsito de vehículos autorizados, fundamentalmente dentro del Parque Natural de la Montaña Palentina.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha venido ejecutando una serie de programas de ayuda a la eliminación de matorral para mejora ganadera y eliminación de riesgo de incendios.

En paralelo se vienen realizando otros trabajos como obras nuevas, reparación de elementos existentes y mantenimiento de trabajos previamente realizados, para fomentar el desarrollo silvopastoral de un área con vocación ganadera y forestal y la lucha contra los tradicionales incendios forestales que se utilizaban como herramienta de manejo del territorio, actividades que contribuyen en buena medida al sostenimiento de la población en las zonas de montaña

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00