Sociedad
Enfermería

SATSE Palencia atribuye la falta de enfermeras a una mala gestión

Responsabiliza al gerente y direcciones de enfermería

Hospital Río Carrión de Palencia / Cadena ser

Palencia

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Palencia denuncia que la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia y a las direcciones de Enfermería han realizado una pésima gestión y previsión de profesionales que conlleva que se produzca un déficit de enfermeras, se denieguen permisos sin sueldo y haya profesionales sin sustituir.

Año tras año, SATSE Palencia viene solicitando al gerente que, con antelación, se elabore la previsión de enfermeras/os y fisioterapeutas sustitutos necesarios para garantizar tanto la cobertura de la asistencia, como el disfrute de los profesionales de su derecho a vacaciones, y días de descanso o a solicitar y que les sean concedidas reducciones de jornada o permisos sin sueldo, que también son permisos contemplados en la normativa vigente.

En cada reunión que SATSE Palencia ha mantenido con la Gerencia y las direcciones de Enfermería, se ha requerido el incremento estructural de la plantilla orgánica, tanto de atención primaria como de atención especializada. En primaria, para aquellos centros en los que se incumple el criterio de “unidad básica funcional” una enfermera por cada médico, y por ello, la carga asistencial de cada enfermera supera con creces la media del resto de centros.

Y en Especializada se ha reclamado la cobertura de los puestos sin sustituir, el incremento de una enfermera en fines de semana en unidades de hospitalización, el cumplimiento de dos enfermeras de noche por planta, el refuerzo de las unidades sobrecargadas por las peonadas, la concesión de reducciones de jornada y permisos sin sueldo, la garantía de disfrute de vacaciones y permisos y la gestión de contratos temporales entre otras solicitudes.

Además, en dichas reuniones, SATSE Palencia ha exigido que se oferten contratos más estables y de mayor duración y que se notifiquen las prolongaciones de contrato con antelación suficiente y así “fidelizar” a las enfermeras y enfermeros que ya están en plantilla en Palencia.

SATSE Palencia critica el trato abusivo de la Dirección y mandos intermedios cuando modifican calendarios y turnos con 24 horas de antelación o incluso menos y por WhatsApp; cuando se intenta disuadir a los profesionales para que no soliciten reducciones de jornada amenazando con que si lo hacen, se les cambiará de turno y de servicio; denegando permisos sin sueldo por “necesidades de servicio” cuando es consecuencia de la mala gestión de personal y falta de previsión de la Gerencia y Direcciones de Enfermería.

SATSE Palencia recuerda que es necesario garantizar los descansos de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas y que exista “una planificación con suficiente antelación”. No vale la excusa de esperar a contratar a que las bolsas se queden sin candidatos para ahorrar dinero en contratación de personal y que la consecuencia repercuta directa y negativamente en la salud de sus profesionales y en la calidad asistencial que van a recibir los ciudadanos.

La pandemia ha limitado durante mucho tiempo derechos de estos profesionales, que han sacrificado la conciliación de su vida familiar y laboral en beneficio de la atención a la salud de la población. Superado el COVID, enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas se han quedado sin reconocimiento, sin recuperar derechos perdidos y sometidos a un trato injusto y humillante, siendo cada día más difícil su trabajo por la falta de personal, de tiempo, la sobrecarga y la dificultad para conciliar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00