Todos pendientes del Plan Especial de Sequía
La Confederación Hidrográfica del Duero presenta las líneas estratégicas del programa que pretende gestionar los episodios de sequía prolongada y la escasez de agua para las actividades económicas en de la cuenca hidrográfica del Duero para el perído 2024-2030

El embalse de Valdemudarra

Peñafiel
Que la sequía es una realidad es innegable. Los meses de marzo y abril así lo han puesto de manifiesto afectando al curso normal de actividades como la agricultura, entre otros sectores. Por ello desde la Confederación Hidrográfica del Duero se ha desarrollado el Plan Especial de Sequía (PES) para el período 2024-2030.

Barcones -2ª por la izq- junto a La Fuente -a su dcha-.

Barcones -2ª por la izq- junto a La Fuente -a su dcha-.
Una herramienta de trabajo a través de la cual se pretende gestionar los episodios de sequía prolongada y la escasez coyuntural de agua para las actividades económicas de la demarcación hidrográfica y que está integrada dentro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, avanzado una realidad que no sorprende. "Estamos peor que hace 10 años" y ha destacado que "el sistema Pisuerga-Bajo Duero es el que en peor estado se encuentro". Una situación que preocupa en la zona.
Sin restricciones en la comarca
Por otro lado, la comarca del Campo de Peñafiel, dependiente del canal del Riaza y del pantano de Valdemudarra, no cuentan ahora mismo con restricciones de agua para el regadío, según trasladas desde ASAJA y la Comunidad de Regantes del Valdemudarra.
Una situación que podría alterarse o no en un futuro, y un aspectos que podrá tratarse el próximo 16 de junio en la reunión que la junta de comuneros de la Comunidad de Regantes del Valdemudara celebrará en el Centro Social El Mirador.




