Sociedad

Aquavall se vuelca con la marea de plásticos que inunda el planeta en el Día Mundial del Medio Ambiente

Se estima que se arrojan entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos en lagos, ríos y mares cada año

Aquavall se suma a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, promovido por la ONU

Valladolid

Durante décadas, se nos ha enseñado a separar y reciclar nuestros plásticos, pero esto solo aborda una fase del ciclo de vida del plástico. Incluso así, a la fecha únicamente se ha logrado reciclar menos del 10% de los 7.000 millones de toneladas de desechos plásticos generados en todo el mundo.

Aquavall se suma a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, promovido por la ONU, que se celebra cada 5 de junio. El Día Mundial del Medio Ambiente 2023 es un recordatorio de que todas las acciones de cada persona cuentan cuando se trata de reducir la contaminación por plásticos. Los pasos que los gobiernos y las empresas están tomando para combatir la contaminación por plásticos son el vivo ejemplo de estas acciones.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El 90% restante de desechos se entierra, se quema o se vierte en nuestro medio ambiente, donde se tardan hasta 1.000 años en degradarse. Mejorar el reciclaje y la gestión de desechos es importante. Pero el reciclaje es solo una parte de la solución. Los microplásticos, esas pequeñas partículas de plástico de hasta 5 mm de diámetro, están invadiendo los alimentos, el agua y el aire. Se estima que las personas ingieren más de 50.000 partículas de plástico cada año.

Cada etapa del ciclo de vida del plástico empeora el cambio climático. Alrededor del 98% de los productos de plástico de un solo uso se producen a partir de combustibles fósiles vírgenes; los plásticos generan más del 3% del total global de emisiones de gases de efecto invernadero.

Aquavall se suma a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, promovido por la ONU

Actividades

CAMPEONATO NACIONAL DE TREPA

El parque Campo Grande acogerá del 1 al 3 de junio la XX edición del Campeonato Nacional de Trepa de Árboles que organiza la Asociación Española de Arboricultura (AEA), en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid a través de Aquavall. Esta cita reunirá a una treintena de los mejores trepadores de España y otros países europeos.

El Campeonato cuenta con cinco pruebas diferentes. La primera es la denominada Prueba de Hondilla, donde se puntúa la destreza y puntería necesarias para instalar posteriormente la cuerda de trepa. El segundo ejercicio es el de trepa rápida, donde se valora la coordinación y rapidez, trepando por el árbol como si fuera una escalera hasta tocar una campana.

Previo al campeonato, La Asociación Española de Arboricultura, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y patrocinada íntegramente por Aquavall, promueve una Jornada Técnica de Arboricultura para gestores de arbolado, técnicos de entidades públicas y privadas, arbolistas, paisajistas y amantes de los árboles y su biodiversidad asociada, que se celebrará el 1 de junio en el Centro Cívico José Luis Mosquera. Inscripciones en el siguiente enlace, hasta completar aforo: https://aearboricultura.org/encuentros-de-arboricultura-valladolid-1-de-junio-de-2023/

VISITAS GUIADAS A LA CASA DEL RIO Y RIBERA DEL PISUERGA

El Museo de la Ciencia de Valladolid– Fundación Municipal de Cultura organiza dos visitas guiadas gratuitas a la Casa del Río y su entorno inmediato. Esta actividad, que será guiada por José Antonio García, biólogo conservador de la Casa del Río – espacio que cuenta con la colaboración de Aquavall- tendrá lugar los días 2 de junio, a las 17 horas y 5 de junio, a las 12 del mediodía.

La propuesta, dirigida a público a partir de 12 años, y con una duración aproximada de 60 minutos, constará de dos partes: la primera en el interior del espacio, con explicación de la parte viva del mismo (especies de fauna de los acuarios y terrarios) y otra en el exterior (zona de ribera aledaña) en la que se interpretará el ecosistema de ribera del Pisuerga urbano y las posibles acciones de restauración, conservación y mejora que podrían acometerse para optimizar su estado actual.

El aforo para estas actividades es limitado, de modo que los interesados en participar deberán inscribirse de forma previa en la recepción del Museo o por vía telefónica en el 983 144 300.

VISITAS GUIDAS A LA ETAP DE LAS ERAS Y A LA EDAR

El próximo 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, una cita anual que promueve Naciones Unidas y que este año tiene como lema “Sin contaminación por plásticos”. La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar nuestros conocimientos sobre el ciclo integral del agua de Valladolid. Por eso queremos invitarle el próximo lunes 5, martes 6, viernes 9 y sábado 10 de junio a conocer en profundidad cómo funciona el ciclo integral del agua gracias a una visita guiada por las instalaciones de la ETAP de Las Eras o de la EDAR.

Por ello le ofrecemos estos particulares paseos guiados por unos guías muy especiales, que de una forma didáctica, le permitirán conocer todas las claves y procesos por los que pasa el agua desde su captación hasta su devolución al río una vez utilizada y depurada. Es un paseo de poco más de una hora aproximada de duración, apto para todos los públicos y que puede reservar en el teléfono 983 474544, comunicando su nombre, un teléfono, el número de plazas que solicita, así como el horario que elige:

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00