Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Sociedad

Cáritas Segovia atendió el pasado año a 3.338 personas

La organización da a conocer los datos económicos y sociales en la memoria anual que recoge la actividad desarrollada el pasado año.

Cáritas SegoviaRadio Segovia

Segovia

Cáritas Diocesana de Segovia brindó ayuda y apoyo a través de sus programas a 3.328 participantes durante el año 2022, lo que representa un aumento del 27% en comparación con el año anterior. En total, se registraron 7.001 beneficiarios a lo largo del año pasado, según se desprende de la memoria de actividades presentada recientemente por la organización.

La labor de Cáritas Segovia durante el año pasado se vio profundamente afectada por las consecuencias económicas derivadas de la pandemia, lo que ha llevado a una cronicidad de la precariedad en muchos hogares segovianos. La crisis migratoria, los desastres naturales y otros eventos globales han dejado a miles de personas viviendo en condiciones de escasez y marginación, sin acceso a una vida digna en términos de derechos y oportunidades, según afirman desde Cáritas.

Los programas de ayuda directa a las personas y familias más vulnerables fueron los más solicitados, como el de Acogida y Atención Primaria, que sirve como puerta de entrada a los recursos que ofrece la asociación, así como los programas de Empleo y de Personas Sin Hogar. Además, el Servicio de Orientación Jurídica experimentó un aumento en su actividad, brindando asesoramiento en temas relacionados con extranjería, asesoría laboral, fiscal y penal, especialmente para participantes provenientes de otros países.

Por otro lado, las tres residencias de Cáritas en la provincia han comenzado a recuperar los niveles de atención previos a la pandemia, a medida que la situación sanitaria ha permitido flexibilizar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los residentes y el personal.

En cuanto al aspecto financiero, Cáritas Diocesana de Segovia cerró el año 2022 con un saldo positivo de 174.598,38 euros, con ingresos de subvenciones y ayudas de instituciones públicas y privadas que representan aproximadamente el 60% de la financiación total. El restante 40% proviene de las cuotas de afiliados, donaciones y herencias.

La dirección de Cáritas expresa su preocupación por la disminución progresiva en el número de socios y donantes, y hace un llamamiento a la sociedad segoviana para que se involucre en la labor de la organización y contribuya económicamente a su sostenibilidad.

El voluntariado es un pilar fundamental para Cáritas en la provincia y durante el año 2022, un total de 245 personas dedicaron su tiempo y esfuerzo a colaborar con la organización. Se destacó un aumento significativo en el número de jóvenes voluntarios, resultado de las campañas de captación realizadas en centros educativos y universidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00