Ciberexpert@s frente a los riesgos de Internet
La Policía Nacional entrega 545 carnets a escolares de ocho colegios de Burgos tras participar en la formación sobre el uso seguro de la Red
Burgos
La mayoría de niños y niñas entre 11 y 12 años utilizan de forma prematura las redes sociales en sus dispositivos móviles, según ha comprobado el Plan Director sobre los riesgos de Intenet que desarrolla la Policía Nacional entre los escolares, padres y profesores de colegios de Burgos.
Dotarles de herramientas frente a los riesgos del mundo tecnológico es el objetivo de esta formación complementaria que imparten expertos policiales y que más de un centenar de colegios de la provincia han demandado.
El comisario provincial de la Policía Nacional, Jesús Nogales, confirma que han llegado a descubrir delitos cometidos a través de las redes gracias a estas clases que reciben los menores y que trasmiten a los padres una información que desconocen de forma generalizada.
Los padres descubren, en las charlas a las que son convocados, su ignorancia sobre los peligros a los que están sometidos los niños, asegura el delegado de Participación Ciudadana de Policía Nacional, Bernardo Villanueva, quien lamenta que son pocos los padres y madres que asisten.
También alerta del acceso temprano a los teléfonos móviles, a veces regalados en la Primera Comunión, con niños y niñas que ya están expuestos en redes con apenas 10 años.
El Plan Director frente a los riesgos de Internet, que cumple 10 años de vida, desarrolla sesiones intensivas en aulas de sexto de Primaria y de forma más resumida en otros cursos. Divulgan conocimientos entorno a temáticas que les pueden afectar. Desde el acoso escolar y sexual, las drogas y alcohol, violencia de género, bandas juveniles, juegos de azar, racismo o delitos de odio.
Los escolares están expuestos a una gran presión en estas edades, considera el delegado de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, quien transmite a las familias un mensaje de confianza en el celo de los docentes y policías en la prevención de las consecuencias nocivas que puede conllevar el uso de las redes sociales.
El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, cree muy necesario que los menores conozcan el mundo digital en el que viven y que aprendan a protegerse y a proteger a los suyos de fenómenos como el ciberacoso, el grooming, sexting, tecno adicciones o suplantación de identidad y la privacidad.
La Policía Nacional ha entregado 545 carnets de 'Ciberexpert@' a escolares de 7 colegios de Burgos y uno de Miranda que han recibido esta formación, con el compromiso de extender este programa a los centros de Aranda de Duero el próximo curso.