Salud y bienestar

Comienza el programa de apoyo entre iguales para pacientes con Diabetes promovido por los centros de salud de Aranda

Personas afectadas acompañadas de profesionales sanitarios aconsejarán a otras con diagnósticos más recientes sobre alimentación, ejercicio físico y hábitos saludables para convivir con la enfermedad

Programa de apoyo entre iguales para pacientes con diabetes tipo 2 en Aranda / Cartel facilitado

Aranda de Duero

Este lunes comienza el programa de apoyo entre personas con diabetes tipo 2 que ha promovido la Gerencia provincial de Atención Primaria con el objetivo de que pacientes que llevan tiempo conviviendo con la enfermedad pueden aconsejar a otros que han sido diagnosticados más recientemente. Se trata de buscar mayor eficacia a la hora de trasladar mensajes que permiten manejar mejor una patología en la que son importantes los hábitos cotidianos como la alimentación, el ejercicio físico o el propio control de la enfermedad.

Los centros de salud de Aranda han sido los encargados de buscar voluntarios entre las personas que llevan tiempo diagnosticados y que han asimilado de forma responsable y positiva el control de su propia patología. También serán profesionales de Atención Primaria quienes acompañarán las charlas y talleres que componen el programa que se va a ir desarrollando a lo largo del mes de junio. Se celebrarán en el edificio del Mediquín, en las inmediaciones del hospital de los Santos Reyes desde este lunes 5 de junio hasta el próximo 22 del mismo mes.

Una charla introductoria sobre la Diabetes es el arranque del programa este lunes a mediodía. La siguiente se celebrará el jueves ocho centrada en la alimentación y el ejercicio físico. La próxima semana, martes y jueves, serán respectivamente el autocuidado y el tratamiento de esta enfermedad los ejes de las charlas, para concluir el jueves 22 con una intervención que integra todos los aspectos bajo el título "Conviviendo con la enfermedad".

Cada charla tiene un horario que puede consultarse en el cartel que encabeza esta información