Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Sociedad

El CRA ‘Los Llanos’ de Valverde del Majano acoge el torneo de robótica STEAM Talent Kids

Estudiantes de cinco centros educativos de Primaria compiten en esta convocatoria preliminar que se organiza para seleccionar a los equipos que pasarán a la fase regional, que tendrá lugar el próximo 10 de junio en Burgos

Segovia

El Centro Rural Agrupado ‘Los Llanos’ acoge el próximo 7 de junio en su colegio cabecera, en Valverde del Majano, la fase provincial del torneo STEAM Talent Kids. Se trata de un proyecto impulsado por la Fundación ASTI y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León que persigue la estimulación y el desarrollo del talento en el campo de la robótica y la programación, así como en las competencias ‘soft’ que son claves en el siglo XXI: la creatividad, la inteligencia emocional y la comunicación.

Uno de los aspectos más interesantes de este proyecto es que ceden de forma gratuita a los centros educativos participantes kits de robótica educativa diseñados por la Fundación ASTI (Talent and Technology Foundation). Tras las sesiones de formación al profesorado y las clases de robótica con el alumnado, los estudiantes deben demostrar lo aprendido a través de competencias de SUMO, a modo de liguilla de robótica escolar, en una fase preliminar provincial y, posteriormente, en una fase final de Castilla y León.

Durante la fase provincial, que se va a celebrar en el colegio de Valverde del Majano, se enfrentarán alumnos y alumnas de cinco centros educativos de Primaria de la provincia de Segovia: el CEIP ‘Arcipreste de Hita’, de El Espinar, el CRA ‘Retama’, de Chañe; el CRA ‘El Pinar’, de Navas de Oro; el CEIP ‘Las Cañadas’, de Trescasas; y, el anfitrión, el CRA ‘Los Llanos’, de Valverde. Como resultado de la competición, se seleccionará a los equipos que pasarán a la fase regional que se celebra el próximo sábado 10 de junio en Burgos.

Esta actividad, dirigida a los estudiantes de Educación Primaria, tiene como objetivos fundamentales fomentar las vocaciones STEAM desde edades tempranas, estimular las competencias cognitivas y no cognitivas, como la innovación, el trabajo en equipo y la empatía y favorecer que los niños y niñas incrementen su motivación e interés en estos ámbitos a lo largo de la Educación Primaria, adoptando la perspectiva de género en el enfoque del programa y las actividades. Además, persigue la creación de un ecosistema para el fomento de las STEAM en edades tempranas, ofreciendo recursos y actividades para todos los estudiantes con independencia de sus capacidades.

El torneo provincial que se celebra este miércoles en el CRA ‘Los Llanos’ contará con la presencia de responsables de la Dirección Provincial de Educación, entre ellos, del coordinador del programa STEAM Talent Kids en Segovia, Óscar Herrero, además de miembros de la Fundación ASTI y de los mentores digitales de la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00