Hora 14 Castilla y León
Economía y negocios | Actualidad

La Justicia prohíbe en Castilla y León el movimiento de ganado enfermo

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ratifica la resolución del ministerio de Agricultura y suspende la resolución de la Junta

Valladolid

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha decidido suspender cautelarmente la decisión de la consejería de Agricultura de permitir el movimiento de ganado con tuberculosis y tumba de esta forma la decisión del consejero, Gerardo Dueñas del pasado mes de mayo que permitía dicho movimiento en el caso de animales enfermo de tuberculosis.

En el auto del Tribunal Superior de Justicia se dice que la suspensión de la medida aprobada por la Junta no produce ningún" vacío regulatorio puesto que resulta de aplicación la normativa y programas nacionales de erradicación de enfermedades". La resolución cuenta con un plazo de cinco días para interponer recurso de reposición.

Precisamente esta cuestión ha sido el motivo por la cual un grupo de ganaderos de Salamanca ha intentado entrar en la Delegación Territorial cuando se estaba negociando con las organizaciones agrarias. En se intento se ha detenido a una persona y otras dos, un manifestante y un policía han resultado heridas.

Decisión esperada

La Junta esperaba la "inminente" resolución judicial una vez que el Gobierno regional "había limitado el movimiento del ganado bovino en Castilla y León desde el pasado lunes, 29 de mayo, para evitar poner en riesgo el estatus sanitario de la cabaña ganadera española y comunitaria.

Además el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación presentó el pasado 23 de mayo un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra la resolución autonómica "por fijar un marco normativo más laxo que contraviene la legislación europea y frente al inevitable riesgo de dispersión de la enfermedad a nuevas zonas, explotaciones y animales".

Ahora, el alto tribunal ha acordado la adopción de medida cautelar que requiere a la Comunidad Autónoma de Castilla y León a que suspenda la aplicación de la citada Resolución de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera por la que se desarrollan determinados aspectos de los programas nacionales de enfermedades de los rumiantes y ordena que se acuerde su publicación "a la mayor brevedad".

José Manuel Gozalo

Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias...