Patronal y sindicatos rompen las negociaciones del convenio de limpieza de edificios
UGT y Comisiones Obreras convocan a los trabajadores a una concentración para el 9 de junio frente a la sede de la CEOE
Ruptura de negociaciones para el convenio colectivo del sector de limpieza de edificios
13:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685977283292/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La ruptura de las negociaciones en el convenio colectivo de limpiezas-que afecta a un millar de trabajadores en la provincia- desemboca en la petición de la mediación del Servicio de Relaciones Laborales de (SERLA) de la Junta de Castilla y León, y en la convocatoria de una concentración de protesta este próximo viernes a las puertas de la sede de la patronal en Zamora.
Más información
Es la manera de estos trabajadores de mostrar su descontento por la negativa patronal a aplicar la subida propuesta. Incremento salarial del 15.5% a aplicar en 4 años sobre salarios que, en el mejor de los casos, apenas superan los 800 euros. La patronal ofrece una subida del 13% como mucho y en esos 2.5 puntos de diferencia se han roto las negociaciones.
“Estamos hablando de salarios, en jornada completa, de un salario de 868,60 euros a día de hoy y digo de jornada completa por aquello de que la parcialidad es brutal en este sector”, asegura Verónica Huerga responsable de la federación de hábitat del sindicato Comisiones Obreras, que resalta que en el sector “nadie cobra ese salario, o sea pocas trabajadoras están en jornada completa con lo cual pues hace una idea de lo que estamos hablando estamos hablando de gente que está ganando 300 euros”.
Los trabajadores de la contrata Royal Clean llevan 4 meses sin cobrar
La ruptura del convenio paraliza las posibilidades de mejora de este millar de trabajadores que se dedican a la limpieza de edificios, locales, fábricas, centros de salud y edificios institucionales.
En situación especialmente grave siguen los trabajadores de la contrata de la Diputación, Royal Clean: 4 meses sin cobrar sus nóminas y la empresa en concurso de acreedores.
Royal Clean es la contrata que gestiona la limpieza de la Diputación Provincial, motivo por el cual los sindicatos reclaman la rescisión rescindir el contrato, “ya no se pueden dar más razones para resolver este contrato” como asegura Huerga.