Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Sociedad

Piden la anulación del proyecto del tramo Palencia Norte de Alta Velocidad

Denuncian a Adif Alta Velocidad ante los ministerios correspondientes por incumplir los estudios informativos para el soterramiento del ferrocarril en la ciudad

Polémica en Palencia con ADIF Alta Velocidad / Getty Images

Ecologistas en Acción y la Plataforma Ciudadana en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril en la Ciudad de Palencia han denunciado conjuntamente a ADIF ALTA VELOCIDAD ante los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por considerar que el Proyecto Básico y el Proyecto de Construcción de Plataforma de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Aguilar de Campoo. Tramo: Palencia-Palencia Norte, incumple dos estudios informativos aprobados definitivamente: el “Estudio Informativo de Integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia” aprobado en 2010 y el “Estudio Informativo del Proyecto de Línea de Alta Velocidad Palencia-Alar del Rey” aprobado en 2018, solicitando la anulación de la aprobación del proyecto. Ambas organizaciones afirman en un comunicado que "Palencia ni puede permitir que se pierda el soterramiento aprobado.

Más información

Ambas asociaciones quieren trasladar a la opinión pública su preocupación por la ejecución de este proyecto constructivo, que "implicaría la imposibilidad de ejecutar el soterramiento aprobado en el año 2010 y revalidado en 2018, que desconectaría definitivamente del resto de la ciudad los barrios del Cristo, San Juanillo, San Antonio y Sector 3, destacando el impacto ambiental urbano muy negativo para esta zona de la ciudad que ocasionará el salto del carnero o “pérgola 1” con una altura de 14 metros aproximadamente y por lo tanto con unos inmensos terraplenes en el barrio de San Antonio".

Los argumentos

Ambas entidades coinciden en que "el Proyecto constructivo L.A.V. Palencia-Aguilar de Campoo. Tramo: Palencia-Palencia Norte, no resuelve técnicamente la conexión en el espacio-tiempo de los Estudios Informativos aprobados definitivamente de Integración del Ferrocarril en la ciudad de Palencia y de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Alar del Rey". añaden además que "disminuye el área soterrada en 500 metros aproximadamente respecto al soterramiento de 2.740 m. aprobados en el E.I. de Integración del Ferrocarril en la ciudad de Palencia, quedando desconectados definitivamente cuatro barrios de Palencia (el Cristo del Otero, San Juanillo, el Sector 3 y San Antonio)".

Inciden en que "propone un nuevo trazado, tanto en planta como en sección-alzado que no está contemplado en los Estudios Informativos aprobados definitivamente. El nuevo trazado propuesto no se ha sometido a Estudio de Impacto Ambiental". Por último aseguran que "el nuevo trazado para que tuviera validez legal necesitaría en primer lugar anular los Estudios Informativos aprobados y en segundo lugar redactar otro Estudio Informativo de integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia, eligiendo como opción (sin ningún argumento nuevo que modifique los aprobados anteriormente) el tratamiento de borde o “permeabilización”, ya descartada en el Estudio Informativo de Integración del Ferrocarril en la ciudad de Palencia aprobado en 2010 (y revalidado en 2018)".

Hoy por Hoy Matinal Palencia 8:20 (05/06/2023)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_palencia_hoyporhoymatinalpalenciayprovincia_20230605_082000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Intercambio de informes

Ecologistas en Acción ha solicitado documentación al Ayuntamiento de Palencia. Una copia del informe remitido por el Ayuntamiento de Palencia a ADIF. En caso de que no se haya remitido dicho informe, que les comunique expresamente si el Ayuntamiento de Palencia considera que el proyecto constructivo del tramo de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Palencia Norte cumple conjuntamente las prescripciones establecidas en la aprobación definitiva del Estudio Informativo del proyecto de Integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia y de la LAV Palencia-Alar del Rey.

También quieren saber si el equipo de gobierno municipal dio cuenta de este proyecto al resto de concejales del Ayuntamiento de Palencia, a efectos de la consulta a las Administraciones afectadas que señala la aprobación definitiva del Estudio Informativo, a pesar de la enorme trascendencia para la ciudad. - Conocer si el Ayuntamiento ha denunciado o pretende denunciar el incumplimiento de este proyecto constructivo con los Estudios Informativos de Integración de Ferrocarril en Palencia y de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Alar del Rey ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ante el propio ADIF Alta Velocidad. En caso afirmativo, que "nos indiquen detalladamente cuales han sido los trámites realizados hasta la fecha. - Conocer quien o quienes de los cargos públicos tramitaron la copia de este proyecto constructivo de ADIF Alta Velocidad remitido al Ayuntamiento de Palencia con fecha de registro municipal de 3 de noviembre de 2021 para su consulta y comprobación de la adecuación, así como conocer quien o quienes de los cargos públicos son los responsables de haber emitido informe sobre esta adecuación", concluyen.

Radio Palencia

  • Hora 25 Castilla y León (04/03/2024)05:00 | Hora 25 Castilla y León

  • La Ventana Castilla y León (04/03/2024)20:00 | La Ventana Castilla y León

  • SER Deportivos Palencia (04/03/2024)40:00 | SER Deportivos Palencia

  • Hora 14 Palencia (04/03/2024)15:00 | Hora 14 Palencia y Provincia

  • Hora 14 Castilla y León (04/03/2024)09:03 | Hora 14 Castilla y León

  • Hoy por Hoy Palencia (04/03/2024)01:40:00 | Hoy por Hoy Palencia

  • Ser Ciberseguro: Páginas web seguras07:16 | SER Ciberseguros

  • "8 de marzo. Mujeres, aquí estamos", la Firma de Elisa Docio02:43 | La Firma de Elisa Docio

  • Mentes en Sintonía: La importancia de escuchar10:17 | Mentes en sintonía

  • Hoy por Hoy Matinal Palencia 8:20 (04/03/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Palencia y Provincia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00