Sociedad

Una escuela de verano para la gran asignatura pendiente: la conciliación familiar

La Asociación de Mujeres de La Rondilla desarrollará su escuela de verano durante los meses de julio, agosto y septiembre

Escuela de verano -imagen de archivo- / Getty

Valladolid

Con el verano llega uno de los grandes problemas de las familias con pequeños a su cargo: las vacaciones estivales. La conciliación familiar continúa siendo una asignaturas que quedan suspensas para verano y por ello la Asociación de Mujeres de La Rondilla lleva más de 20 años poniendo en marcha su propia escuela de verano.

Han pasado de dar cabida a 24 niños a 110. Esta iniciativa surgió cuando la asociación detectó que muchas mujeres inmigrantes, sin redes de apoyo familiar, se veían obligadas a dejar solos a sus hijos de entre 5 y 6 años. En los últimos años no solo ha crecido el número familias que solicitan plaza para que los más pequeños puedan formar parte de este proyecto, también ha cambiado el perfil, ya que cada vez más familias monoparentales requieren de este tipo de actividades.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Pero esta escuela no solo se limita al verano, tratan de dar servicio en todos los periodos estivales, vacaciones de navidad, semana santa e incluso cuando carnaval cae de tal manera que se juntan varios días festivos también tratan de dar servicio a las familias.

En esta escuela ofrecen gran variedad de actividades como ir a la piscina o visitar la biblioteca municipal. Reciben ayudas de La Fundación Vedruna, una formación religiosa, y el Ayuntamiento. Elena de la Fuente Estébanez, coordinadora de actividades, pone el foco en la necesidad de financiar este tipo de iniciativas para favorecer una buena conciliación familiar y pone el foco sobre la subvención que recibían por parte de la fundación la Caixa, gracias a la que podían hacer frente a los gastos que supone esta actividad durante el verano, pero que este año ha retirado su ayuda.

Escuela de verano / LSOphoto

Reconocen que eso complica su labor, ya que no solo cuentan con voluntarios, también con profesionales contratados que son fundamentales debido al número de niños y la necesidad de garantizar un buen servicio. También se responsabilizan de la alimentación de los escolares durante el tiempo que permanecen bajo su cargo por lo que la financiación se convierte en algo indispensable para continuar con la actividad.

Su lema es: "Construyendo en valores" y se desarrollará próximamente durante los meses de julio, agosto y septiembre en horario de 9 de la mañana a 14 de la tarde.

Escucha los últimos Hora 14 Valladolid

  • Luis Argüello, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, en Hoy por Hoy Valladolid22:30 | Hora 14 Valladolid

  • Carlos Fernández Carriedo, portavoz de la Junta, asegura que a Fabio se le veta el transporte escolar por su propia seguridad00:23 | Hora 14 Valladolid

  • Elisa, madre de Fabio, pide a la Junta formación para el conductor y la cuidadora de Fabio01:18 | Hora 14 Valladolid

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00