El Barco de Ávila reunirá a expertos de matemáticas de todo el mundo
Del 3 al 7 de julio próximos con la presencia de más de un centenar de matemáticos
El Barco de Ávila acoge un congreso de matemáticas
Ávila
El Barco de Ávila acogerá en el próximo mes de julio un congreso internacional de matemáticas en el que participarán más de un centenar de investigadores procedentes de la Unión Europea y Estados Unidos.
El alcalde en funciones del municipio, Víctor Morugij, ha expresado su satisfacción por "haber conseguido" que esta localidad situada en la vertiente norte de la Sierra de Gredos pueda ser sede de este foro por "la repercusión económica, turística y promocional que, sin duda, lleva aparejada". Asimismo, considera que este foro, cuyo presidente del comité organizador es Javier Aramayona, del CSIC, constituye "una oportunidad" para "poner en valor el talento que hay en España en ciencia e investigación".
El congreso se denomina "Group actions and low-dimensional topology", que tendrá lugar del 3 al 7 de julio, como actividad científica del periodo especial de investigación del Laboratorio IanAgol, del Instituto de Ciencias Matemáticas. Se trata de un centro mixto de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y tres universidades de Madrid: Autónoma, Carlos III y Complutense.
El congreso reunirá a más de 100 investigadores de diversas nacionalidades, principalmente de Estados Unidos y la Unión Europea, que analizarán algunos de los últimos avances en teoría geométrica de grupos y topología de dimensión baja. Son dos áreas hermanas de las matemáticas que estudian la forma espacios de los espacios de dos y tres dimensiones, así como sus simetrías, entre otras cosas.
La cita contará con ponentes de talla internacional como el estadounidense Ian Agol -Universidad de California, Berkeley-, el croata-estadounidense Mladen Bestvina -Universidad de Utah-, la estadounidense Lisa Piccirillo -MIT- o la también estadounidense Karen Vogtmann -Universidad de Warwick.
En Hoy por Hoy Ávila el responsable del congreso Javier Aramayona señalaba que habían elegido El Barco de Ávila por la voluntad de los organizadores de llevar la ciencia a la España rural. También por la infraestructura de la localidad con su "magnífico espacio cultural" y desde un punto de vista personal, por la vinculación familiar con esta localidad de nuestra provincia ya que Aramayona está casado con una barcense.