Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad

El Hospital de Ávila realiza por primera vez dos donaciones de órganos en asistolia controlada

El año pasado no se llevó a cabo ninguna donación en ese centro hospitalario

El coordinador de transplantes de Ávila, Gabriel Bello, habla de las donaciones en asistolia controlada

El coordinador de transplantes de Ávila, Gabriel Bello, habla de las donaciones en asistolia controlada

10:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686133158476/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

El Complejo Asistencial de Ávila ha realizado en el primer semestre del año las dos primeras donaciones de órganos en asistolia controlada de su historia.

Hasta ahora solo se habían llevado a cabo extracciones de órganos y tejidos en pacientes con muerte encefálica, en los que todavía hay circulación sanguínea lo que permite que durante un tiempo los órganos puedan seguir funcionando. Pero esta técnica de donación en asistolia permite que también se pueda actuar en caso de que el paciente haya fallecido por una parada cardiorespiratoria irreversible. Es decir, que durante más de cinco minutos no tienen latido ni respiración. En estos casos el oxígeno no llega a los órganos y eso reducía las posibilidades de que pudieran ser utilizados para salvar las vidas de otras personas.

Para evitar el deterioro de los órganos se utiliza una máquina de circulación extracorpórea, conocida como ECMO. Con ella la sangre se bombea fuera del cuerpo, se elimina el dióxido de carbono y se devuelve la sangre rica en oxígeno a los tejidos del cuerpo.

Esta técnica, que se ha empleado por primera vez en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, posibilitará que aumenten el número de donaciones en esta provincia. Y es que en el año 2022 no se registró ninguna donación de órganos, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, a pesar de la recuperación que se produjo el año pasado a nivel regional con 109 donantes, frente a los 98 del año anterior, lo que supone 11,2 por ciento más.

La gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, Isabel Martiño Díaz, junto con el equipo de coordinación de trasplantes -integrado por el coordinador médico, Gabriel Bello, y la coordinadora enfermera, Mamen Rico- agradecen la generosidad de los donantes y de sus familias, sin las cuales no se hubiera podido iniciar este proyecto, y ponen en valor también la fundamental colaboración de todos los equipos, tanto hospitalarios como extrahospitalarios, que han involucrado a más de 30 personas en la última donación que ha tenido lugar.

“Siempre hablamos de la solidaridad de la ciudadanía cuando hablamos de donación de órganos, pero para que esa solidaridad se transforme en el trasplante se necesitan profesionales bien formados y además el apoyo institucional de las administraciones para dotarlos de las herramientas necesarias”, ha recalcado el doctor Bello.

Programa de donación de ECMO

Desde la Junta de Castilla y León se asegura que impulsar la donación en asistolia controlada en los hospitales del SACYL es una de las estrategias por las que está apostando la Coordinación regional de trasplantes, de la mano del coordinador autonómico, Pablo Ucio, con el fin de aumentar el número de potenciales donantes.

Para su puesta en marcha, SACYL y la coordinación autonómica de trasplantes han creado un proyecto de ECMO-móvil que moviliza un equipo de la Coordinación hospitalaria de trasplantes del Hospital universitario Río Hortega de Valladolid que se desplaza a todos aquellos hospitales de la Comunidad que no disponen de ECMO en su hospital. Del mismo modo, la Gerencia de Asistencia de Ávila, acreditada para la extracción de órganos, ha proporcionado todo el equipamiento humano y técnico necesario para la realización de esta nueva terapia mediante oxigenador de membrana extracorpórea.

Es necesario destacar la participación de todo el Complejo Asistencial de Ávila en su conjunto y especialmente los servicios de Medicina Intensiva, Urología, Oftalmología, Radiología, Laboratorio y Análisis Clínico, Microbiología, Anestesiología, Traumatología, Enfermería, Quirófano, Banco de Sangre, técnicos de cuidados auxiliares de enfermería y celadores, que han hecho posible la consecución de este nuevo reto.

Quién puede ser donante

La donación es un derecho sanitario de los ciudadanos y de las familias de los donantes, así como un acto con valores éticos propios e indiscutibles. Siempre que se pueda donar, las familias deben tener la posibilidad de ejercer este derecho.

Hay que recordar que, a priori e independientemente de la edad, puede ser donante todo aquel que decida que quiere que sus órganos y tejidos sirvan para salvar o mejorar la vida de otras personas después de su muerte. Esta voluntad ha de ser trasmitida a sus familiares más directos para que sea conocida y poder ser trasmitida a los servicios sanitarios responsables de llevar a cabo ese deseo.

  • Se puede obtener carnet de donante en la Oficina de la Coordinación Autonómica de Trasplantes (SACYL), en la Organización Nacional de Trasplantes
  • Se puede reflejar a través del Registro de instrucciones previas también conocido como Voluntades Anticipadas o Testamento Vital. Se puede solicitar ante notario, ante tres testigos o ante personal autorizado de la Administración. En este documento se pueden recoger los deseos expresados, de forma anticipada, sobre los cuidados y tratamientos de salud que se desea o no recibir, para que sean tenidos en cuenta por el médico o por el equipo sanitario responsable de su asistencia en aquellos momentos en los que se encuentre incapacitado para expresarlos personalmente, incluida su voluntad del destino de sus órganos y cuerpo una vez llegado su fallecimiento. Lo puede solicitar cualquier persona mayor de 18 años que sea capaz y que actúe libremente. Se puede modificar o revocar en cualquier momento. Para solicitar más información se debe contactar con el Trabajador Social del centro sanitario habitual.
María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00