Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León: "Quizá se ha llevado muy al extremo la salud pública"
El consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas ha anunciado una nueva orden tras reconocer las “discrepancias técnicas” de su resolución con el reglamento europeo
Valladolid
El boletín oficial del estado (BOE) publicará este jueves una nueva orden firmada por el ministro de Agricultura, Luis Planas, que deja sin efecto la anterior del 29 de mayo, y que supuso la restricción en el movimiento de ganado, tras flexibilizar la Junta de CYL las medidas de control y erradicación de la tuberculosis bovina.
Retirada esta orden de la consejería el ministerio retira también esa restricción, que según a afirmado el Consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas es lo que buscaban, ha dicho manteniéndose firme en su defensa de la flexibilización de la movilidad del ganado.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Su postura se ha mantenido igual que en ocasiones anteriores, asegurando que seguirán en ello porque la orden que publicaron "es legal" y mantendrán el contencioso administrativo con el gobierno central, a quien acusa de alevosía y de haber utilizado este tema de manera electoralista.
Dueñas reconoce que desde el ministerio mostraron sus dudas a esta orden, aunque aclara que fue en aspectos técnicos, no jurídicos. También admite que recibieron las advertencias de la Unión Europea, pero siguieron adelante para, según sus palabras, defender los derechos ganaderos. Para el consejero la situación del sector es grave y afirma que a veces se lleva a extremos la precaución por la salud pública.
El consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, asegura que la situación de los ganaderos es grave y afirma que a veces se lleva a extremos la precaución por la salud pública.
El Sindicato de Veterinarios pide la dimisión de Gerardo Dueñas
SIVECAL, el sindicato de veterinarios de Castilla y León, augura multas a España y pérdida de ayudas de la PAC por los "incumplimientos" de la Junta. Consideran "errática" la resolución del 10 de mayo, ahora retirada, aunque el consejero sigue defendiéndola. Su presidente Manuel Martínez, asegura que este conflicto ha supuesto un impacto económico de 3,8 millones de euros en estos 10 días en que se ha paralizado la ganadería por la orden ministerial.
Insisten en que si se hubiera contado con la opinión de técnicos especializados o con el servicio jurídico no se habría producido esta situación. "Nos han hecho caso omiso", ha reprochado el presidente del sindicato que ha insistido en la necesidad de poner en marcha "unidades de fauna silvestre en toda España y en toda Castilla y León" para controlar la prevalencia de la enfermedad en los animales silvestres donde cree que se puede hacer más.
"Eso tenemos que denunciarlo, Castilla y León no está llevando a cabo todas las actuaciones de control sanitario en la fauna silvestre que debería llevar a cabo", ha lamentado el presidente del sindicato de veterinarios que ha asegurado que este colectivo lleva "muchos años" pidiendo que se creen esas unidades de fauna silvestre "para que se encarguen de todos los programas sanitarios de la fauna silvestre de Castilla y León" y que, según ha aclarado también, "requiere algo más que hacer chequeos a los animales silvestres".
Martínez ha recordado que la tuberculosis es "una enfermedad zoonósita transmisible al hombre" y ha reprochado al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, de Vox, que afirmase en su primera comparecencia en las Cortes que no es un problema de salud pública, cuando cada año mueren 1,5 millones de personas por esta enfermedad, si bien ha aclarado que en España los datos son "más positivos".