Hoy por Hoy ValladolidHoy por Hoy Valladolid
Sociedad

Los archivos se reivindican como "custodios de la memoria colectiva"

Hemos charlado con Eduardo Pedruelo, director del Archivo Municipal de Valladolid

Eduardo Pedruelo, director del Archivo Municipal de Valladolid habla sobre el trabajo que hacen en estos centros

Eduardo Pedruelo, director del Archivo Municipal de Valladolid habla sobre el trabajo que hacen en estos centros

17:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686128760331/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valladolid

Durante toda esta semana y bajo el lema #ArchivosUnidos, se conmemora la Va Semana Internacional de los Archivos, que recuerda la creación, en 1948, del Consejo Internacional de los Archivos (ICA), una organización no gubernamental fundada bajo el auspicio de la UNESCO para la salvaguarda del patrimonio documental, que reúne a las instituciones archivísticas y profesionales de los cinco continentes y que este año cumple 75 años. El Archivo Municipal de Valladolid se une a las celebraciones para reivindicar el papel de los archivos como "centros patrimoniales, custodios de la memoria colectiva y garantes de los derechos de los ciudadanos y del funcionamiento transparente de las instituciones".

Así lo ha recordado, durante una entrevista en el programa 'Hoy por Hoy Valladolid', el responsable del Archivo Municipal, Eduardo Pedruelo, que ha destacado el trabajo "diario" que permite a la ciudadanía acceder "de manera gratuita" a unos fondos que resumen, en su caso, la "vida de la ciudad". En líneas generales, Pedruelo ha recordado que estos centros registran incluso buena parte de nuestro desarrollo vital "desde el registro de nacimiento al defunción". Y, por ello, ha hecho un especial énfasis en que todas las instituciones actúen "con responsabilidad" y sean "conscientes" del valor que tienen estos lugares.

Tres actividades organizadas por el Archivo Municipal

Por un lado se han puesto en funcionamiento de dos nuevas aplicaciones web para la consulta de fondos del Archivo Municipal. Una de ellas es un nuevo visor para las fotografías en la página web a través de la cual se pueden visualizar de forma sencilla y atractiva una selección de más de 7.000 fotografías procedentes de las donaciones que los particulares han hecho al Archivo Municipal y de los fondos del Ayuntamiento de Valladolid (Fundación Municipal de Cultura, Fundación Municipal de Deportes, SEMINCI, fotografías históricas del archivo, Unidad de Medios de comunicación…) a las que en el futuro se unirán imágenes de otros fondos y colecciones del archivo (Carvajal, Filadelfo, Asociación de la Prensa, etc.).

Entre los documentos incluidos en el visor figuran fotografías, postales y grabados que van desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, en las que aparecen retratados acontecimientos, monumentos, calles, autoridades y personajes de la ciudad de Valladolid. El carácter de esta aplicación es claramente divulgativo. Se dirige al público general, y pretende ser un complemento muy visual y dinámico del catálogo en línea del Archivo. Cada vez que un usuario entre en la aplicación será una nueva experiencia, ya que las imágenes se ordenarán en cada ocasión de forma aleatoria.

Más información

Pero el visor también permite realizar búsquedas sencillas mediante un cuadro de búsqueda general sobre los campos de título, fecha, descripción (alcance y contenido), autor y en los descriptores geográficos, de materias e instituciones. La calidad de las imágenes permite una buena visualización en pantalla, pudiendo ser, además, ampliadas cuando se 'clica' sobre la imagen.

Una nueva aplicación para la consulta y visualización de prensa histórica

Esta aplicación, cuyo uso se limitará a la sala consulta del Archivo Municipal, permite la localización y visualización de cualquier información presente en los documentos que previamente han sido digitalizados y sometidos a un tratamiento de reconocimiento óptico de caracteres. Por el momento se pueden consultar en esta aplicación un total de 35.000 páginas del Diario Regional, las correspondientes a los años comprendidos entre 1912 y 1932.

En los próximos días se incorporarán nuevos contenidos (la prensa histórica del siglo XIX, una interesantísima colección de ejemplares raros de prensa local y nacional recopilada y donada al Ayuntamiento de Valladolid por Narciso Alonso Cortés, además de bandos, proclamas y otros escritos del siglo XIX), estando previsto que en un futuro próximo prosigan los trabajos incluyendo los ejemplares del Diario Regional hasta llegar al año 1980, fecha en que finalizó su edición.

Visitas vespertinas y nocturnas al Archivo Municipal

Como en años anteriores, el Archivo Municipal de Valladolid celebra una jornada de puertas abiertas con motivo de la festividad de los archivos. De la mano de los profesionales del archivo, y a través de 6 visitas guiadas, quienes se acerquen al archivo podrán conocer el edificio (incluyendo los depósitos documentales y el recinto arqueológico); los procesos de trabajo (restauración y digitalización) y algunos de los documentos de reciente ingreso más significativos. Se concentra esta actividad en la jornada del viernes 9 de junio a las 19:30, 20:00, 20:30, 21:30, 22:00 y 22:30 horas. Tiene una duración de sesenta minutos, están contempladas para grupos de hasta quince personas y es imprescindible la reserva previa. La información y las reservas se pueden hacer en el teléfono 983 363 870

La novedad de este año será la posibilidad de visitar el recinto arqueológico de San Agustín, un recinto que próximamente se abrirá al público y que será, por tanto, visitable de forma libre y gratuita.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00