Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Economía y negocios
Economía

Un informe de Unicaja Banco sitúa a Palencia en la cola de la región en crecimiento económico

Según estima la entidad, Palencia y Zamora crecerán este año por debajo del 1%

Unicaja Banco disecciona la economía de CyL con datos no muy buenos para Palencia / Getty Images

Palencia

Palencia no sale bien retratada en el último informe de previsiones económicas de Unicaja Banco. Vaya por delante que las proyecciones para 2023 anticipan una moderación del crecimiento del PIB en Castilla y León. Aun así, Ávila, Soria y Burgos crecerán un 1,8, un 1,7 y un 1,6 por ciento respectivamente. En la otra cara de la moneda encontramos a Palencia y Zamora. El informe es contundente. En ambas provincias el crecimiento económico podría situarse por debajo del 1,0%.

En el análisis del mercado de trabajo, destaca el crecimiento en afiliación a la Seguridad Social de la provincia en un 1,6 por ciento. Es el más alto de la comunidad junto a Soria. El mercado inmobiliario no pinta bien. En el caso de las transacciones de vivienda nueva casi todas las provincias registran variaciones positivas, salvo Palencia (-13,0%)., El valor de las exportaciones de bienes en Castilla y León se ha reducido un 0,2% en 2022 respecto al año anterior, por los descensos experimentados en Palencia (-15,8%) y Valladolid (-11,2%), relacionados principalmente con el sector del automóvil. Ávila, por su parte, ha registrado la tasa de crecimiento más acusada en el último año, duplicándose casi el valor exportado por el aumento contabilizado en alimentos, semimanufacturas y bienes de equipo, debido en parte al intenso aumento de los precios. Por otro lado, las importaciones en la región se han incrementado notablemente, con una tasa de crecimiento del 33,4%, destacando los aumentos en Valladolid (45,4%), Ávila (37,1%) y Segovia (35,8%).

Mejor ha pintado en turismo donde en León y Palencia sí se alcanzan los niveles previos a la pandemia. En cuanto al tejido empresarial, el número de empresas, en términos interanuales, el aumento ha sido generalizado entre las provincias, a excepción de Palencia y Zamora, donde se ha contabilizado un ligero descenso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00