Tres familias de Cuba llegan a Palencia a través de la Oficina de Repoblación de Paredes de Nava
Se busca canalizar la llegada de cubanos con nacionalidad española, descendientes de castellanos y leoneses
Palencia
Tres familias de Cuba llegan a Palencia a través de la Oficina de Repoblación de Paredes de Nava. Este jueves 8 de junio, llegan a la estación de tren de Paredes de Nava dos de los integrantes de las familias cubanas que residirán en el municipio. La Oficina de Repoblación de Paredes de Nava, que gestiona Arraigo, trata de esta forma de canalizar la llegada de cubanos con nacionalidad española, descendientes de castellanos y leoneses, para su asentamiento en pueblos de Tierra de Campos. La llegada está prevista a las 20.20 h a la estación de Paredes de Nava procedentes del aeropuerto de Barajas.
El Ayuntamiento de Paredes de Nava presentaba un proyecto ante el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), para crear la Oficina de la Repoblación con sede en el municipio. El proyecto era sido aprobado y contaba con la financiación necesaria para su desarrollo. El objetivo de esta iniciativa es que sirva como instrumento para afrontar de forma directa el reto de la despoblación, tan acusado en los pueblos de la zona de Tierra de Campos.
Concretamente se pretende que el área de actuación de la oficina englobe a Paredes de Nava y los municipios del área de influencia directa de este. Para ello, se cuenta con varios técnicos en servicios poblacionales, que trabajan para atacar directamente la despoblación a través del empleo de técnicas de repoblación activas. Ya han sido puestas a prueba con éxito en la provincia de Palencia, y que ahora, con algunas novedades y más recursos se pretende aplicar en el ámbito de actuación mencionado anteriormente. El desarrollo de este proyecto ha sido adjudicado mediante concurso público a la empresa Proyecto Arraigo S.L. Fruto de esta iniciativa es la anunciada llegada de tres familias de Cuba. Dos integrantes de esas familias llegarán hoy a las 20:20 horas a la estación de la localidad paredeña.