Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Opinión
Opinión

Bailando sin prejuicios

La Firma del hostelero Guillermo Flores

Bailando sin prejuicios

Bailando sin prejuicios

00:00:0003:03
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Palencia

No quiero redundar en las bondades del Palencia Sonora que cumple en esta edición 20 años y se ha convertido en uno de los festivales de mediano formato más reconocido del país y sin duda el evento más importante que se ha generado en Palencia. En sus inicios era un festival reservado a jóvenes a los que les gustaba la música indie, la música realizada por artistas o grupos que grababan sus propios discos o con sellos discográficos independientes, huyendo de las grandes compañías de la industria musical.

Este publico buscaba su propio estilo de vida alternativo lejos de corrientes dominantes de cada momento. Hace solo 10 años ni yo ni muchos seguíamos este estilo de música, a penas conocía grupos ni canciones. Sin embargo, hoy me gusta y mucho. No les voy a engañar, sobre todo lo más comercial. Que una música que no nos gustaba acabe haciéndolo es algo que ocurre y si no vean el ejemplo del Reggaetón, demonizado hace pocos años por la gran mayoría y que hoy suena por todos los sitios, y domina listas en youtube, Spoty o los40. Yo odiaba el reggaetón, hoy no es que me guste, pero debo reconocer que lo veo con mejores ojos y que lo pongo habitualmente.

Nos ha ganado la partida, aunque por supuesto siempre habrá sitios donde lo tengan prohibido. Soy selector musical los fines de semana, que no Dj, y mi trabajo consiste en poner la música que creo que va a gustar más al público que se encuentra en el local. Cuando uno va a un concierto sabe la música que va a escuchar. Ocurre igual cuando uno elige una emisora de radio musical o cuando vas a escuchar a un Dj con su propio estilo. También cuando acudes a una verbena. Pero cuando entras en un bar si hay alguien encargado de la música que no ha dejado una lista sonando se preocupara por "pinchar" la música que más agrade a la mayoría, según la hora, el perfil de los clientes y el ambiente reinante, lo cual no siempre es fácil, se lo digo por experiencia.

Atrás quedaron los tiempos en los que sonaban los 80 en bucle en los disco-bares. Si el que está en cabina es de los que acepta peticiones y yo les aseguro que lo hago al 95%, escucharemos ese día estilos musicales heterogéneos. A un grupo de personas le apetece un poco de Flamenquito, otros te reclaman algo de los 80, un poco de rock o algo disco 90 o "ponme la mujer de verde o algo de Lori Meyers o La Casa Azul" por cierto, grupos que están en Palencia Sonora. Y si el perfil del público es joven, lo que más demanda es reggaetón e incluso dembow, perreo para ser más claro. también música pop actual, ahora Ana Mena, Yatra o Aitana y por supuesto unas bachatas. Muchas veces ese instinto de seleccionador de música, falla. Ves un grupo de personas de 40 a 50 años y les pones música de los 80 y 90, hasta que se acerca una de ellas y te dice aquello de "¿tan mayores nos has visto?, ponnos algo actual", haces sonar la de "titi me pregunto, si tengo muchas novias" y comienzan a mover rodillas y caderas, selfie selfie, increíble pero cierto...

Y ya cuando estas metido en ambiente lo que no falla es la denostada pachanga de siempre, incluido "que la detengan", "Saturday Night" y similares, al fin y al cabo, lo importante es bailar, cantar y pasarlo bien con tus amigos sin prejuicios.

Feliz fin de semana musical.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir