Las acusaciones particulares seguirán a la Fiscalía en la petición de penas en el caso del 'cambiazo de los ataúdes'
El abogado, José Ferrández asegura que la petición de penas está acorde con la gravedad de los hechos

Acceso al tanatorio El Salvador / Rubén Cacho (Ical)

Valladolid
El abogado, José Ferrández, que representa a unos setenta afectados por el conocido caso del 'cambiazo de los ataúdes' asegura que las acusaciones particulares seguirán la misma línea que ha marcado la Fiscalía de Valladolid, que solicita penas de 206 años. Los hechos son lo suficientemente graves para seguir esa misma línea, asegura Ferrández.
Las penas mayores de prisión por parte de la Fiscalía se piden para la mujer y los hijos del empresario de esta funeraria, El Salvador, que ha fallecido después de que comenzase la investigación. Veinte años años para la mujer y otros tantos para cada uno de los hijos, además de no poder estar al frente de un negocio funerario en los próximos 30 años. Para los empleados que participaron en ese supuesto cambio de ataúdes, incluido el trabajador que denunció los hechos se piden hasta seis años de prisión.
Fecha del juicio
Según Ferrández, será difícil establecer una fecha determinada para celebrar este juicio en la Audiencia Provincial. La huelga de funcionarios está retrasando todas las vistas previstas y la magnitud de esta causa obliga a habilitar una sala durante dos meses al menos en la Audiencia. Será difícil planificar la vista, ha dicho Fernández y según sus cálculos la vista podría celebrarse como muy pronto a mediados del año que viene . En la causa hay personados medio centenar de abogados, algunos de ellos llevan causas colecticas y otros de familias de los difuntos más directas.
Los hechos se remontan al periodo comprendido entre 1995 y 2015 cuando se supone que cambiaron hasta 6.000 ataúdes, que son las familias afectadas, por otros más baratos o simplemente incineraron los cuerpos encima de pales.

José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...




