Polanco, auge y caída sin freno de un candidato
El popular ha perdido en torno a 9.000 votos desde sus primeras elcciones hasta las últimas
Palencia
Planeaba en el ambiente. Incluso en el seno del PP. No era buena idea presentar de nuevo a Alfonso Polanco como candidato a la alcaldía de Palencia. Tal y como confirmaron las urnas, cotizaba a la baja. Cuando fue presentado en el partido se detectaba una rutina, una falta de ilusión que ya delataba que no era el candidato adecuado, que el PP necesitaba de una cara nueva. Quién sabe si esa cara era la de Miguel Ángel Paniagua que había expresado su interés en ser candidato. Por lo menos suponía un cambio. El 28M, a pesar de los vientos favorables para el partido de Feijóo, Polanco cosechó uno de los peores resultados de España en capitales de provincia. Las urnas hablaban y confirmaban que el candidato estaba 'quemado'. Aun así, no tira la toalla. Quiere seguir siendo alcalde y de hecho ha planteado un acuerdo programático a quien tiene las llaves del consistorio, ¡Vamos Palencia! Lo tiene complicado. Su resultado fue tan malo, que necesita de un tripartito con el apoyo de VOX. Se confirmaba el error del PP al repetir. El candidato de ¡Vamos Palencia!, Domiciano Curiel, ya dijo que "nosotros no somos partidarios de tripartitos". Todo apunta a que el acuerdo programático que se conocerá a mediados de la semana que viene llevará a Miriam Andrés a la alcaldía de Palencia. Pero volvamos a Polanco y vayamos con los números. Los datos son el reflejo de la involución en votantes que ha sufrido el exalcalde, aquel candidato que arrasó en 2011 y que se llevó por delante al que parecía que iba a ser entonces ganador de los comicios, el socialista Heliodoro Gallego.
Lejanos quedan aquellos comicios de 2011 en los que Gallego, entonces alcalde, atribuyó a la crisis económica su derrota electoral después de 12 años gobernando en la capital palentina. Al socialista le pasó lo mismo que a Polanco, aunque con matices, se fue 'quemando' ante su electorado. Por aquel entonces el candidato popular ganó "por goleada", tal y como destacaron algunos medios de la plaza. Se hizo con 14 de los 25 concejales que conforman la corporación. Los resultados pueden calificarse de apabullantes. Alfonso Polanco arrolló y obtuvo el apoyo de casi el cincuenta por ciento del electorado y un total de 21.335 votos frente a los 16.119 de su principal rival. Aunque alguna encuesta vaticinaba un resultado favorable para el PP, esas previsiones se quedaron más que cortas. A partir de aquí, y mirando a los siguientes comicios, Polanco entró en una involución que se ha traducido en una sangría imparable de votos que no ha sabido taponar hasta llegar a la derrota sin paliativos del pasado 28. Sin duda, el popular fue el gran derrotado.
En las elecciones de 2015 Polanco vuelve a ganar, pero ya da síntomas de debilidad, de ser un candidato con pies de barro. Perdió cuatro concejales de un plumazo. Se rompía el bipartidismo en la ciudad. El PP quedaba con 10 representantes con lo que se dejaba la mayoría absoluta. El candidato Alfonso Polanco, se situaba mejor colocado para reeditar la Alcaldía, aún con ese relevante descenso, obtenía dos ediles más que el PSOE de Miriam Andrés, que disminuía hasta los ocho y que perdía dos con respecto a 2011. En el Consistorio entraba Ganemos Palencia, en la que se encontraba enmarcada Izquierda Unida con un total de cuatro ediles (resultado que la plataforma ciudadana no supo rentabilizar en la siguiente convocatoria electoral), así como Ciudadanos, con tres concejales. El tiempo demostró que Polanco todavía no había tocado suelo.
Es en los comicios de 2019 donde el candidato pierde las elecciones por primera vez y lo hace a manos de Miriam Andrés que obtuvo 11 de los 25 escaños en juego. De los 21.335 votos que obtuvo en las primeras elecciones a las que se presentó, el candidato del PP baja a 14.366, una sangría innegable. La candidata socialista acariciaba la alcaldía. Sin embargo, un pacto entre PP y Ciudadanos, con la complicidad de VOX, aupó a la alcaldía a Mario Simón del partido naranja que tenía tan solo tres concejales. Lo demás, es historia.
Y Llegó 2023. Con vientos a favor del PP que ha teñido de azul el mapa electoral de España, Polanco obtiene su peor resultado y, por lo tanto, el mayor rechazo del electorado. Se confirmó lo que casi todos sospechaban, que no era un buen candidato. Solo le han votado 12.382 electores y, aunque el Psoe bajaba a 10 concejales, Miriam Andrés volvía a alzarse con la victoria a pesar de que no son buenos tiempos para los candidatos socialistas, por aquello del 'sanchismo' ¡Vamos Palencia! tiene la llave de la gobernabilidad con tres ediles. A día de hoy, posibilitará la entrada en el Gobierno de la lista más votada.
Pero lo que ocurrió el pasado 28 de mayo tiene otra lectura. Si analizamos el comportamiento del PP en las últimas elecciones municipales con respecto a las de 2019 concluimos que ha subido en el conjunto del país un 8,9 por ciento y en Castilla y León un 4.9. en la provincia ha subido un 1 por ciento, mientras que en la capital el descenso ha sido del 1,9. Los datos son tozudos. El PP lo es más. Se empeña en presentar sistemáticamente a un candidato que, lejos de generar ilusión, provoca rechazo entre su propio electorado. Mientras tanto Polanco llegó a decir en la noche electoral que la que perdía era Palencia. Se refería a las consecuencias de no tener un gobierno fuerte en el consistorio; pero la valoración no sonó bien ante el varapalo recibido. Se echó en falta más autocrítica, más humildad e incluso la dimisión. De cualquier forma, Polanco no es el único responsable de su partido de lo que ha pasado la noche electoral, que quede claro.