¡Vamos Palencia! más cerca de la lista más votada que del tripartito
La asamblea de la formación aprobará este lunes el programa que exigirá al nuevo Gobierno y que es fruto de una consulta popular en la que han participado más de 1.800 personas
Palencia
Ha llegado el momento de deshojar la margarita. ¡Vamos Palencia!, la gran revelación de las pasadas elecciones municipales con tres concejales que son cruciales para conformar Gobierno en el Ayuntamiento de Palencia, deberá decidir si deja gobernar a la lista más votada, haciendo historia y convirtiendo a la socialista Miriam Andrés en la primera alcaldesa de la capital (como parece que va a ser) o si se decanta por un farragoso tripartito con VOX y el gran derrotado de las elecciones, el PP cuyo candidato, Alfonso Polanco, va a la baja. Todo apunta, salvo sorpresas porque en política nunca se sabe, que la balanza se decantará hacia Miriam Andrés. Al menos, a día de hoy y a la espera de la evolución de los acontecimientos, esa es la impresión generalizada. Es más, está previsto escenificar el acuerdo programático, sin entrada de ¡Vamos Palencia! en el Gobierno, a mediados de semana.
No han faltado presiones; pero el número 2, Diego Isabel, que dará el salto a la política nacional en los comicios del 23J, en su condición de presidente de la formación, apela a la coherencia. El que ha sido candidato a la alcaldía, Domiciano Curiel, ya dijo que no son muy partidarios de tripartitos. en redes sociales, Sonia Lalanda, de VOX, también presiona. Debe ser frustrante ver cómo una formación que acaba de llegar obtiene resultados muy parecidos a los tuyos con el mismo número de concejales que, además, son determinantes. "Estoy convencida de que, en los días que quedan, emergerá el sentido común y primará el interés general de los palentinos, que pasa por alinear el Ayuntamiento de Palencia con quien gobierna en Diputación, Junta de Castilla y León y a buen seguro en un par de meses en el Gobierno de la nación. Y que son PP y VOX", dice Lalanda en redes. O sea, o estamos alienados o estamos perdidos. Hace cuatro años nos alienamos con el poder autonómico en un desgraciado pleno de investidura y todos hemos visto cómo le ha pintado a Palencia con el apoyo de Lalanda que hizo alcalde a Mario Simón. Valoren ustedes cómo ha sido el mandato y en qué situación ha dejado a Palencia. Es más, cuando hemos sido serviles con el poder establecido, tampoco nos ha ido bien.
De momento, este lunes la ¡Vamos Palencia! celebra una asamblea que tendrá lugar a las 20:00 horas en su sede de la calle Mayor Principal, frente al edificio municipal de las Agustinas Canónigas. En esa asamblea se tiene previsto aprobar el programa que se exigirá al nuevo Gobierno siempre desde la oposición municipal. Y es que ¡Vamos Palencia! ha dejado muy claro desde el primer momento que no quiere formar parte del nuevo equipo de Gobierno. El documento que se apruebe ha sido fruto de una consulta popular en la que han participado más de 1.800 personas. Se entregará a la lista más votada el 13 de junio. Si lo asume, la balanza se decantará a favor de Miriam Andrés. "Ni de derechas ni de izquierdas. Se trata de ciudad", dicen desde la formación localista cuando se les pide que se definan.
En este proceso que se aboca a su final, tanto PSOE como PP han planteado como línea roja la alcaldía. Es decir, ni la socialista Miriam Andrés ni el popular Alfonso Polanco, están dispuestos a ceder su 'cabeza' a cambio de gobernar. Polanco ya lo hizo en el mandato que ahora expira posibilitando el paso a la alcaldía de Mario Simón de Ciudadanos con tan solo tres concejales. No es cuestión de rebajarse dos veces. De cualquier forma, quien es determinante no quiere la alcaldía ni responsabilidades de Gobierno. El 17 tendrá lugar el pleno de investidura. Sobre Miriam Andrés planea el pánico de lo ocurrido hace cuatro años. No accedió a la alcaldía, aunque fue la más votada con 11 de 25 concejales. Ahora tiene 10 y sigue siendo la más votada. Todo apunta a que ¡Vamos Palencia! se decantará por la lista más votada. Sin embargo, en política nada es seguro hasta que se produce. Eso sí, si la socialista accede a la alcaldía, no lo va a tener fácil. Gobernar en minoría es un reto y el riesgo de una moción de censura siempre planea en el ambiente. ¡Vamos Palencia! pone como condición la creación de una mesa a comisión que fiscalice el grado de cumplimiento de lo que se firma. El sábado puede que Palencia tenga la primera alcaldesa de su historia municipal.