Sociedad | Actualidad

Abogados y procuradores piden a Justicia que llegue a una salida negociada de la huelga 'en defensa de la ciudadanía'

Abogados y procuradores frente a las puertas de los juzgados de Ponferrada

Abogados y procuradores han protagonizado una concentración a las puertas de los juzgados de Ponferrada para pedir al Ministerio que reanude las negociaciones con los trabajadores de la administración de justicia. Exigen una salida negociada al conflicto que ha provocado una huelga indefinida desde el pasado mes de mayo y que, unidos a los paros de los últimos seis meses, está colapsando la actividad y, por tanto, el servicio que se concede a la ciudadanía. Aseguran que las pretensiones de los funcionarios son legítimas y, de hecho, como no podía ser de otro modo, respetan el ejercicio del derecho de huelga, pero apelan a las administraciones competentes para alcanzar un gran pacto de estado por la justicia. Es necesario, dice la responsable de los abogados en el Bierzo, Yolanda Álvarez, dotar de recursos materiales y profesional a una materia fundamental que todos los gobierno consideran la hermana pobre del Estado.

Aunque se están cumpliendo a rajatabla los servicios mínimos como los caso con preso, los temas relativos a custodia con menores y violencia de género, lo cierto, es que hay otro tipo de procesos que ya arrastraban un enorme retraso y que, ahora, no se verán hasta bien entrado 2024, un enorme perjuicio para los afectados según explicaban tanto Yolanda Álvarez como la representante de los procuradores, Marisa Pilar Pérez.

Exigen además que mientras dure el conflicto se comunique con, al menos, 24 horas de antelación la suspensión de los actos previstos en la agenda judicial de cara a evitar desplazamientos y traslados innecesarios a los afectados. En Ponferrada, hay cerca de 300 abogados y una treintena de procuradores.