Despedida institucional de la legislatura en Ponferrada con agradecimiento a la dedicación de los quince concejales que dejan la corporación municipal
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, cierra un pleno de despedida de una legislatura "dura" por la pandemia y por la las consecuencias económicas de la Guerra de Ucrania en el que todos los partidos han agradecido la oportunidad de haber trabajado por mejorar la vida de la gente
Ponferrada
Intercambio de selfies y abrazos entre los grupos políticos para despedir una legislatura que se cierra sin saber, al menos públicamente, qué partidos dirigirán la próxima legislatura a tenor de unos resultados electorales que dejan en manos de Coalición por el Bierzo la posibilidad de mantener la gobernabilidad con el PSOE o de optar por coaligarse con el PP, que también necesita a Vox para arrebatar el bastón de mando al actual regidor, Olegario Ramón.
La sesión plenaria que votó, sin discrepancias, las actas pendientes ha servido para despedir de forma institucional a los 15 miembros de la corporación saliente que no concurrieron a las elecciones del 28 de mayo o que no consiguieron revalidar sus escaños. Se trata de las socialistas Concepción de Vega y Lorena Valle; las representantes de Podemos Lorena González y María Luisa Varela; los populares Fran Domínguez, Rosa Luna y Neftalí Fernández; los representantes de USE Samuel Folgueral y Cristina López Voces; el bercianista Jesús López; los concejales del PRB Tarsicio Carballo y María Arias; el concejal no adscrito Manuel de la Fuente y las concejalas de Ciudadanos Ruth Morales y Teresa García Magaz.
Fueron los portavoces de cada grupo, a excepción del caso del PRB, los que quisieron entonar la despedida al tiempo que realizaron cada uno balance de sus cuatro años de trabajo por la ciudad de Ponferrada.
El primero en intervenir fue el concejal No Adscrito, Manuel de la Fuente, que prefirió irse con un “hasta luego” y adelantando que seguiría trabajando “para la gente de la calle”.
Desde Podemos, Lorena González, aprovechó su intervención para pedir a Coalición por el Bierzo como responsable de conformar el futuro gobierno que demuestre la responsabilidad política de mantener un gobierno progresista que cierre la puerta al fascismo y que evite las políticas que desde la Junta promueven el PP y Vox mediante un “cordón sanitario a la extrema derecha” que impida más perjuicios al Bierzo al tiempo que pueda “reforzar las políticas públicas” que se han llevado a cabo en este mandato que deja la municipalización de dos escuelas infantiles y un centro de menores, entre otros logros.
Desde el PRB y con un Tarsicio Carballo "mudo", la concejala María Arias quiso agradecer al número uno de la formación la oportunidad que le ha dado de aprender y de dedicarse a su ciudad como concejala, al igual que agradeció el apoyo y respaldo que ha tenido en ese aprendizaje del resto de formaciones y de los propios funcionarios, una franqueza y sinceridad que fue respaldada con el aplauso del resto de la corporación.
El portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, deja atrás una legislatura "histórica" para una formación que abandona un salón de plenos en el que ha estado en los últimos doce años, parte de los cuales como un alcalde que ha trabajado, dijo, "con diálogo, buscando el interés general y con el deseo de futuro para la ciudad", que debe seguir, "con políticas de progreso y avance".
Desde Ciudadanos, Ruth Morales, tuvo muestras de agradecimiento para sus votantes. Se va "satisfecha" por su trabajo de oposición en pro del “interés de Ponferrada y de los ponferradinos”.
El portavoz de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, quiso cerrar filas de legislatura agradeciendo a su compañero Jesús López, la dedicación a unas tareas de gobierno municipal en cuatro años de cogobierno "con momentos muy complejos y con muchos nudos por deshacer y con situaciones muy especiales tanto sanitarias como económicas".
Desde el PP, Marco Morala, considera "un honor" haber estado en la oposición junto a un equipo del que agradeció su esfuerzo y lealtad", y tuvo unas palabras de especial reconocimiento a los los tres concejales que no continuarán, Rosa Luna, Fran Domínguez y Neftalí Fernández. Terminó su intervención agradeciendo “al pueblo de Ponferrada su paciencia con el equipo de gobierno y con la oposición”.
La hasta hoy portavoz del PSOE, Carmen Doel, se mostró agradecida a quienes han colaborado en el mandato anterior y tuvo unas palabras de especial despedida hacia Tarsicio Carballo al que envió un abrazo especial en nombre del PSOE. De igual manera también mostró su orgullo por haber tenido como alcalde a Olegario Ramón un compañero al que calificó de persona "honrada, cercana y transparente".
El alcalde, Olegario Ramón, puso el broche final a las intervenciones recordando un inicio de legislatura con la pandemia que "marcará nuestras vidas para siempre", unos momentos en los que Ponferrada debe tener en cuenta que "nos rodeamos de grandes personas” y “grandes profesionales” y por el que muchos funcionarios han demostrado "el compromiso con la casa mucho más de lo que estaban obligados". Ramón incluyó en los momentos duros la muerte en accidente laboral del operario del servicio de limpieza y recogida de basuras Roberto Rodríguez, que falleció al despeñarse el camión de la basura en las inmediaciones de Montes de Valdueza o el atropello múltiple en la terraza de un bar del centro de Ponferrada que se saldó con el fallecimiento de una mujer. Pero también puso en la balanza los momentos buenos del trabajo con el que se ha buscado mejorar la vida de la gente, de los ciudadanos por los que todos han trabajado y por lo que "a algunos voy a echar muchísimo de menos". A nivel personal Ramón confía en que la política no le haya cambiado demasiado de hecho reconoció que "todavía me conmueve el sufrimiento del ser humano", concluyó para cerrar la sesión entre aplausos de la corporación.