Rebajan a un año y diez meses la condena a Victorino Alonso por el caso de El Feixolín
Ponferrada
El Tribunal Supremo rebaja la pena de cárcel a Victorino Alonso por el caso de la mina a cielo abierto El Feixolín. El empresario minero había sido condenado en la Audiencia Provincial de León a dos años y medio de cárcel, pero el alto tribunal ha dejado la pena en un año y diez meses, al considerarlo autor de un delito contra los recursos natuales y el medio ambiente, sin circunstancias agravantes.
Estima así el recurso de casación presentado por la defensa de Alonso, al considerar que los hechos encajan dentro del tipo ‘básico’ del delito, por lo que no cabe la agravante de clandestinidad. La sentencia da por bueno un documento que otorgaba licencia a la explotación por ‘silencio administrativo’. Aunque reconoce la ‘extraña’ naturaleza de ese escrito presentado en 1999, se trataba de un documento oficial que elimina la supuesta clandestinidad de la explotación minera a partir de entonces. Los hechos anteriores a esta fecha están prescritos. La sentencia del Supremo rebaja también las penas de inhabilitación y de multa para el empresario.
Esta sentencia se suma a la que recientemente condenaba a Victorino Alonso a cuatro años de prisión y 24 millones de euros de indemnización, por la que se espera la decisión sobre su ingreso en prisión