Sociedad | Actualidad

Sin frenos, con ruedas gastadas y una puerta sujeta con una cincha: así circulan algunos vehículos de Linecar

El Comité de Empresa ha denunciado estas deficiencias a la Inspección de Trabajo y ha pedido por escrito a la empresa que solucione todos los problemas

Un conductor de Linecar muestra los desperfectos del limpiaparabrisas en un día de lluvia

Valladolid

Ruedas en mal estado, puertas que se sujetan con cinchas e, incluso, frenos que fallan. Son algunas de las irregularidades que el Comité de Empresa de Linecar ha remitido a la Inspección de Trabajo hartos de que, según ellos, la empresa no ponga solución. Denuncian que la flota está muy envejecida pero que Linecar apuesta por apurar al máximo la vida útil de los vehículos; por ejemplo, en el caso de los utilizados para el transporte escolar, casi todos están ya en su último año de vida, por lo que prefieren no arreglarlos y esperar a que venza ese periodo para ahorrarse dinero.

Cadena SER

Miguel Serrano, de UGT y miembro del Comité, ha explicado a la Cadena SER las irregularidades que han detectado en los vehículos: "Tenemos un trabajador que va con la puerta delantera sujeta con una brida, otro con las ruedas lisas, más de diez autocares sin aire acondicionado y en invierno sin calefacción; varios autocares que se quedan sin frenos porque tienen un problema en una válvula, que cuesta mucho dinero, y como les quedan unos días, no se gastan el dinero".

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Lo más sangrante es que Linecar, según el Comité de Empresa, cuenta con vehículos nuevos sin matricular a la espera de exprimir al máximo los que están ahora en circulación. Unas deficiencias que han supuesto multas y sanciones incluso por parte de la Policía Municipal y que han comunicado a la empresa; sin ir más lejos, hoy mismo les han remitido fotos y un escrito con todos los desperfectos pero, según los representantes de los trabajadores, hacen caso omiso: "No responde... en la última reunión con la empresa lo anotan, se les dice que lo de las calefacciones está ya denunciado, y responden que cuando llegue la Inspección, que haga lo que tenga que hacer".

Miguel Serrano, miembro de UGT del comité de empresa de Linecar, explica las deficiencias a las que se enfrentan los trabajadores de la empresa

Todas estas irregularidades se han denunciado a la inspección de trabajo, que en anteriores ocasiones ya les ha dado la razón. De esta forma, obligó a la empresa a realizar un mejor mantenimiento de las instalaciones y a mejorar la comunicación de los calendarios laborales y los horarios a sus empleados.

Problemas de ansiedad

Serrano cree que a la empresa no le importa la seguridad de sus trabajadores ni la de los usuarios -muchos de ellos menores, los que cubren sus rutas escolares con esta empresa-, por lo que espera que esta denuncia pública tenga sus efectos.

Estado de una rueda de uno de los vehículos de Linecar

Estado de una rueda de uno de los vehículos de Linecar / Cadena SER

Además, advierte de que hay empleados que contemplan su salida de la empresa porque tienen miedo a circular con algunos de los vehículos. Hablan de ataques de ansiedad antes de echarse a la carretera y miedo por lo que pueda pasar en circulación: "Prefieren jugarse la vida de sus trabajadores y de sus clientes antes de perder un año de vehículo escolar, cuando los autobuses están más que amortizados".

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los...