Sociedad | Actualidad

TAMPM denuncia la agresión a una sanitaria en La Moraleja en Dueñas

El sindicato reclama que los trabajadores de los Servicios Sanitarios de los Centros Penitenciarios sean reconocidos como Agente de la Autoridad al ser los únicos del estado español que no tienen ese estatus

Centro Penitenciario La Moraleja en Dueñas (Palencia) / Radio Palencia

Palencia

El sindicato TU ABANDONO ME PUEDE MATAR del Centro Penitenciario de La Moraleja en Dueñas (Palencia) denuncia una nueva agresión a uno de los trabajadores, en concreto a una profesional sanitaria. Según aseguran en un comunicado, durante el reparto de la medicación en el Departamento de Aislamiento por parte de la sanitaria encargada un interno clasificado en primer grado de nacionalidad española, asió la mano de la trabajadora tirando con fuerza de ella hacia si haciendo que chocara con violencia contra la puerta con barrotes que se interponía entre ellos. Gracias a la rápida intervención de los funcionarios de servicio que estaban presenciando el acto regimental del reparto, se pudo conseguir que el interno soltara la mano de la trabajadora y evitar un desenlace más grave procediendo al aislamiento provisional de interno.

La trabajadora ha asistido a su mutua para ser evaluada de las posibles lesiones resultantes de la agresión.

Se hace constar que el citado interno está considerado en la actualidad como uno de los presos más peligrosos de España y que ha protagonizado múltiples agresiones a trabajadores penitenciarios y a otros internos incluso que en este centro recientemente protagonizó una grave alteración del orden al romper una mesa de la sala de estar y el cristal de la cancela de la misma.

Según sigue el comunicado: "Desde este sindicato denunciamos que se da la paradoja de que los trabajadores de los Servicios Sanitarios de los Centros Penitenciarios son los únicos de todo el estado español que no tienen reconocida la condición de Agente de la Autoridad. La Sanidad Penitenciaria viene sufriendo un deterioro progresivo y exponencial que ha llevado a que de las 488 plazas de médicos estén ocupadas 247, a que el 69 % de los profesionales tengan mas de 55 años y el 54 % mas de 60. Esta falta de médicos ha llevado a la firma de contratos con grupos sanitarios privados para intentar suplir de manera precaria, como por ejemplo la telemedicina o contratos por horas, estas carencias. Todo esto conlleva una tensión sobre los Centros al afectar directamente a la atención sanitaria de los internos y a la vida regimental que provoca incidentes como el del pasado 2 de Mayo en el C.P. de León donde un grupo de internos retuvieron durante mas de una hora a la Directora, Subdirector de Seguridad, dos Jefes de Servicio y varios funcionarios en protesta por el fallecimiento de un interno que los presos achacaban a una deficiente asistencia sanitaria. Incidentes que por supuesto sufren los trabajadores de los C.P. por la incapacidad histórica de la Administración Penitenciaría para resolver este grave problema o en su defecto dar cumplimiento a la Ley 16/2003 de la Ley de Calidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud que en su disposición adicional sexta establecía la transferencia a las Comunidades Autónomas de los servicios e instituciones sanitarias dependientes de instituciones penitenciarias y después de 20 años solo se ha transferido a 2 Comunidades Autónomas.

Por último, desde TAMPM exigimos el reconocimiento de la condición de Agentes de Autoridad para todos los trabajadores penitenciarios, petición histórica del colectivo que las sucesivas administraciones han desoído con reiteración y desprecio hacia nuestra labor constitucional siendo cada vez mas urgente y necesario por el grave y progresivo aumento de las agresiones."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00