Política | Actualidad

PP y Vox tienen un preacuerdo para gobernar el Ayuntamiento de Burgos

La alcaldía será para la Popular Cristina Ayala y Fernando Martínez Acitores será vicealcalde

El concejal de Vox y candidato a la alcaldía de Burgos, Fernando Martínez-Acitores / Ayuntamiento Burgos

Burgos

PP y Vox han alcanzado un preacuerdo para gobernar el Ayuntamiento de Burgos por el que el partido de Abascal obtendrá la vicealcaldía a cambio de apoyar con sus cuatro votos la alcaldía para la candidata del PP, Cristina Ayala, que fue la segunda lista más votada en las elecciones locales, en las que obtuvo once concejales.

La parte consolidada en las negociaciones es que la alcaldía será para el PP y el candidato a la alcaldía de Vox, Fernando Martínez Acitores, será el vicealcalde. De hecho, ha sido Martínez Acitores quien ha confirmado la existencia de un preacuerdo de gobierno que contempla otras responsabilidades para Vox que aún se están terminando de negociar, entre ellas las que podrían estar la concejalía de Cultura y la de Seguridad Ciudadana.

El acuerdo, pendiente de “algunos flecos” se ha alcanzado tras varias reuniones y ante el silencio del PP a dos propuestas del alcalde en funciones de Burgos. El socialista Daniel de la Rosa, tras ser el candidato de la lista más votada con doce concejales, había ofrecido al PP un acuerdo como socio prioritario e incluso formar parte del gobierno, siempre con el socialista como alcalde.

De momento, el preacuerdo aún no se ha oficializado, al parecer por la existencia de “algunos flecos” en la negociación que aún están por cerrar, aunque hay “buena sintonía”, según Martínez Acitores. Da por prácticamente seguro que se repetirá en el Ayuntamiento de Burgos el modelo de la Junta de Castilla y León, con un gobierno de PP y Vox liderado por el PP.