Opinión

Sí se puede

La Firma de Charo Bueno

"Sí se puede", la Firma de Charo Bueno

Palencia

Sí se puede. Quiero empezar con este famoso slogan, que se lanzó en las movilizaciones del 15M de hace ya más de 10 años y lo quiero recordar pensando precisamente en algo que nos ha pasado a toda la ciudad este pasado fin de semana.

Estoy hablando de “Palencia Sonora”, que durante el fin de semana ha conseguido que nuestra ciudad de por sí triste, gris y aburrida, se convierta en una ciudad de colores, con muchísimas personas vestidas de forma especial para celebrar con las famosas camisas hawaianas, con propuestas de música por todos los rincones, con distintos horarios, para poder disfrutar, en definitiva una ciudad viva y alegre, como a todos y todas nos gustaría.

A pesar de los sustos con la lluvia, por toda la ciudad este fin de semana se sentía vida, ganas de disfrutar y de pasarlo bien, disfrutar de la calle, del encuentro con amigos y amigas, con personas conocidas o no tanto, es igual, el tema era pasarlo bien.

Qué gusto la cantidad de gente que nos ha visitado, también los buenos resultados económicos para hoteles, bares y restaurantes, pero se han beneficiado también, hasta las tiendas y los quioscos. Con todo, me quedo con la propuesta que por unos días hizo cambiar nuestra ciudad, con creer que es posible hacerlo y que, si muchas personas lo intentan, lo quieren y les gusta, entonces ¡sí se puede! Y la ciudad por fin tiene vida.

Eso me lleva a pensar que, en otras facetas de la vida, en la ciudad también podemos tener cosas mejores. En la política municipal, por ejemplo, esperemos de verdad no repetir el mismo error del gobierno del PP, que llevan más de 30 años en la comunicad de Castilla y León y ahora además con el pacto de gobierno con VOX, que ya estamos viviendo los desastres sociales y económicos que padecemos. En Palencia el PP, y en la última legislatura con Ciudadanos y el apoyo de Vox, han dejado la ciudad, sucia, rota, desatendida y sobre todo vacía de proyectos y de ilusiones. Sinceramente esperamos otro gobierno municipal.

Y tenemos próximas unas elecciones generales y ahora tenemos la unión de las fuerzas de izquierda, ahora tenemos la plataforma Sumar. Por fin para los que se marcaban el discurso de la división como excusa para no participar o para no votar, ahora ya no hay disculpas. Hay ilusión, motivación y ganas de que las cosas sean diferentes.

De la misma manera que Palencia durante este fin de semana ha tenido vida, podemos demostrar que, sí se puede tener un futuro mejor, para todas y todos, un futuro con derechos y con mejoras económicas en salarios, en pensiones y en ayudas para quien más lo necesita.