Acuerdo PP-Vox en Valladolid: tres concejalías y la tenencia de alcaldía para la extrema derecha y bajada de impuestos
Los detalles del acuerdo se darán la semana que viene, tras la toma de posesión de este sábado
Valladolid
Pocos minutos antes de las 21 horas, el Partido Popular de Valladolid remitía a los medios una escueta nota de prensa en la que se daban los detalles, pocos, del acuerdo alcanzado con Vox. Una comunicación breve, que ofrece pocos detalles y que aplaza a la semana que viene -sin más concreción- las explicaciones de Jesús Julio Carnero, que tomará posesión este sábado gracias al apoyo de la ultraderecha.
Los populares señalan que el acuerdo hará posible el cambio "que los ciudadanos votaron el pasado 28 de mayo", a pesar de que el PSOE fue la lista más votada en la cita con las urnas. El texto remitido a la prensa habla de "un pacto de Gobierno centrado en los intereses y necesidades de los casi 300.000 habitantes de la ciudad".
El relanzamiento económico y la limpieza son otros de los asuntos mencionados, pero sin más detalles ni políticas u objetivos concretos; también mencionan el soterramiento, que califican de "prioridad" del pacto, así como la protección de las familias, "con medidas especiales para las más numerosas". El acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años incluye también rebajas fiscales, aunque ni siquiera se rescata la promesa concreta de Carnero en campaña de rebajar dos impuestos concretos: el IBI y el impuesto de circulación.
Lo que sí está detallado es que Irene Carbajal será la teniente de alcalde, ocupando la extrema derecha tres concejalías y otras siete el Partido Popular.
Para conocer los detalles, el reparto de responsabilidades y la concreción -si es que la hay- de políticas y medidas, habrá que esperar a la semana que viene, cuando Carnero ya sea alcalde de Valladolid gracias a los votos de Vox.