El campo se ahoga por la sequía
2.000 agricultores de la Región piden en Valladolid ayudas directas a las administraciones
Valladolid
Cera de 2.000 agricultora y ganaderos, según las organizaciones agrarias, 1.200 según la Policía, han pedido en Valladolid medidas directas para paliar las graves pérdidas por la sequía. La manifestación, que ha partido de la Delegación de Gobierno y ha terminado frente a la consejería de Agricultura, ha transcurrido sin incidentes y en un ambiente reivindicativo. La situación es tan grave que por primera vez han coincidido en la convocatoria todas las organizaciones agrarias de Castilla y León, Asaja, UCCL y La Alianza UPA-COAG, que han calificado la situación de “catastrófica” con unas pérdidas que superan los 2.000 millones de euros por la peor sequía de los últimos años, y que está poniendo en riesgo la continuidad de miles de explotaciones.
Ayudas directas
Además calificar de “insuficientes” las ayudas puestas en marcha por el Gobierno y de reclamar ayudas a la Unión Europea a través del mecanismo de reserva de crisis, han criticado el abandono de la Junta que, hasta la fecha, no ha puesto en marcha ningún tipo de subvención. Se espera que estas ayudas se concreten el próximo martes en la reunión del Consejo Agrario.
Las organizaciones piden ayudas directas que palien las pérdidas de los 2.000 millones de euros que ha ocasionado la sequía en la Región, según las organizaciones, que han asegurado que muchas explotaciones se encuentran en una situación límite para afrontar las siembras de la próxima campaña.
Mientras que la media de la cosecha de cereales en la Comunidad ronda los 6,5 millones de toneladas, este año no se alcanzará ni la mitad debido. El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo ha cifrado en 2.000 millones de euros las pérdidas del sector y ha recordado que esta “catastrófica” cosecha llega después de otra mala campaña, la de 2022, en la que se alcanzaron los cinco millones de toneladas, y con los costes de sementera más altos de la historia.
El coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha asegurado que el campo está en el peor año de las últimas cuatro décadas y como ejemplo ha indicado que las pérdidas en una explotación de cien hectáreas van a ser superiores a los 100.000 euros. “O tenemos ayudas o es imposible para muchas explotaciones continuar con la actividad”, ha dicho González Palacín, quien ha coincidido con el resto de organizaciones en que las ayudas del Ministerio “son ridículas y se quedan escasas”.
José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias...