"Esto no es un pacto, es un acuerdo por y para Palencia"
Domiciano Curiel y Miriam Andrés satisfechos por el acuerdo alcanzado a pesar de las presiones recibidas en contra

Palencia
"Esto no es un pacto de gobierno, es un acuerdo por y para Palencia", así de contundentes se han expresado Domiciano Curiel y Miriam Andrés tras días de negociación que permitirán a la socialista convertirse en la primera alcaldesa de la ciudad. Ambos han reconocido haber sufrido numerosas presiones para no cerrar el acuerdo y, coinciden en señalar que desde este mismo sábado comenzarán a trabajar para colocar a Palencia en el lugar que le corresponde y sacarla del inmovilismo al que lleva años sometida. Entre lo más destacado del acuerdo los 3 miembros con que tanto PSOE como Vamos Palencia tendrán en la Junta de Gobierno Local para demostrar la corresponsabilidad que asumen en la toma de decisiones en igualdad de condiciones. El primer punto del acuerdo que pondrán en marcha será la constitución de la mesa que garantice el seguimiento del mismo, que se reunirá una vez al trimestre informando a los ciudadanos de su contenido en aras de la transparencia, a continuación, la puesta en marcha de la oficina para la atracción de empresas e inversores a la ciudad.
Más información
Domiciano Curiel ha destacado que son conscientes de que esta decisión no va a contentar a todos, pero ha destacado que han sido coherentes con su idea desde el principio de permitir gobernar a la lista más votada. Un acuerdo al que han llegado en el que se recogen las 39 propuestas que desde Vamos se hicieron llegar tanto al PSOE como al PP y que recogen los puntos clave para favorecer esa gobernabilidad. Ha insistido en que no estamos hablando de Sánchez ni de Feijoo sino de Palencia y ha llamado a comenzar a trabajar de inmediato.
Por su parte Miriam Andrés ha querido agradecer a los miembros de Vamos su coherencia, su compromiso y la defensa que han hecho de este acuerdo a pesar de las presiones que han existido para que no se llevara a cabo. Ha querido destacar que el acuerdo se ha hecho desde Palencia y para Palencia y no desde los despachos de Madrid como ya ocurriera hacer 4 años. Ha insistido en que a partir de ahora comenzarán a trabajar bajo el paraguas de la colaboración recíproca y, sobre todo, de la lealtad institucional que ambas formaciones van a tener teniendo en cuenta que de Vamos van a depender las decisiones que se acepten en esa Junta de Gobierno Local. No ha querido avanzar detalles de la composición de su Gobierno hasta la celebración del pleno de organización, aunque sí ha señalado que no habrá cambios sustanciales en las concejalías y áreas de gobierno. Ha llamado a ponerse a trabajar de inmediato para sacar a Palencia de la situación en la que se encuentra y a evitar esperpentos como los vividos estos últimos 4 años.

Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000,...




