Sociedad | Actualidad

Exigen la contratación de profesionales de Reumatología para el Hospital del Bierzo

Más de 80 pacientes están desde hace un año bajo el único cuidado de su médico de cabecera

Concentración de afectados de reumatología

Ponferrada

Los pacientes del servicio de Reumatología del Hospital del Bierzo han protagonizado una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Ponferrada para reclamar a la Consejería de Sanidad que proceda a la contratación de profesionales que garanticen el servicio a los afectados.

Sólo una especialista permanece en el centro hospitalario por lo que no puede hacer frente a los más de 80 pacientes que el traslado de la otra reumatóloga ha dejado sin cobertura. Con retrasos de más de un año tanto para la primera consulta como para los análisis y revisiones periódicas que deben recibir los pacientes. 'Yo llegué en septiembre del año pasado y ya no me consultaron con lo que llevó sin revisar por el especialista desde junio del año anterior' explica muy enfadada Tina quien asegura que ya ha puesto dos reclamaciones 'y la tercera me dijeron que fuera a los juzgados y no tengo dinero para hacerlo' protesta la mujer que asegura que hace 20 años que está a tratamiento por problemas reumatológicos y que, como el resto de afectadas, los controles sobre los efectos de los fármacos deben periódicos para garantizar que no se producen efectos secundarios adversos.

La consejería de Sanidad ha anunciado la cobertura de una de las plazas disponibles, pero los pacientes no confían en esa promesas porque ese tipo de anuncios se han repetido en múltiples ocasiones durante los últimos meses. 'En enero dijeron que vendría un especialista del SERGAS (Servicio Galego de Saúde), luego otro desde León y, al final, nos remiten a los médicos de cabecera que no pueden hacer más de lo que hacen' explicaba otra de las afectadas que asegura que muchos de los enfermos han optado por acudir directamente a la medicina privada para revisar el efecto de los fármacos 'pero eso lo puedes hacer si te los puedes permitir ¿y sin no?' lamentaban al unísono las participantes en la concentración que consideran que la situación 'es tremendamente injusta'.

Algunos de los tratamientos son muy agresivos y otros experimentales por lo que la mayoría de los pacientes desconocen si han sufrido daños en otros órganos o efectos secundarios graves por la medicación dado que, según señalan, los médicos de cabecera no disponen de los recursos materiales o conocimientos necesarios para abordar unas patologías que, en muchas ocasiones, se solapan con otras enfermedades como la fibromialgia.

'Estamos desesperadas y somos conejillos de indias' aseguran desde la protesta en la que ha recibido el apoyo del alcalde en funciones de Ponferrada, Olegario Ramón quien ha participado en la concentración organizada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana y durante la que ha comenzado una recogida de firmas para exigir la contratación 'digna' de profesionales para el servicio de Reumatología.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00