La Guardia Civil sitúa al montañero desaparecido en la sierra en Tornavacas
Según los últimos análisis sobre el teléfono móvil de José Antonio, éste habría completado la ruta, se habría perdido en su descenso de regreso y su dispositivo emitió su última señal en la zona de Tornavacas.
Béjar
Casi siete meses de angustia e incertidumbre, de “una montaña rusa de emociones”, como define Mercedes Gasco, esposa del montañero José Antonio Martínez, desaparecido en la sierra de Béjar y Candelario desde el pasado 29 de diciembre.
A pesar de varios despliegues con numerosos efectivos y las búsquedas constantes por parte el GREIM de la Guardia Civil de Barco de Ávila, la Fundación QSD y los voluntarios, durante todo este tiempo no se ha podido localizar ninguna pista que ayudara a dar con el paradero de José.
Entrevista mujer de montañero desaparecido
Sin embargo, ha surgido un pequeño hilo para la esperanza gracias al último informe emitido por la UCO, unidad perteneciente a la Guardia Civil, donde se indica que la última señal del teléfono móvil de José Antonio le situaría en el entorno de Tornavacas, según se aporta gracias al último análisis de rastreo del dispositivo.
Completó la ruta y se perdió en su regreso
Según informa la familia del desaparecido, el informe detalla José completó la ruta entre el Travieso y el Calvitero y que inició el camino de regreso hacia el punto de partido, donde tenía aparcado su coche. Mercedes cuenta que la Guardia Civil ha comprobado que en el Torreón apaga el teléfono durante un par de horas, “seguramente porque se estaba quedando sin batería” y, en algún momento del camino de retorno de la ruta tomó una dirección equivocada debido a la densa niebla que había en esa jornada del 29 de diciembre y la UCO detalla que “la siguiente señal que emite el móvil antes de apagarse es en la zona de Tornavacas” explica Mercedes.
Una zona de difícil acceso
La zona donde se pierde la señal del teléfono móvil sería un lugar de mucha vegetación, “quienes están por esos lares nos dicen que es una selva” afirma la familia, que solicita que, si es posible, se movilice a la Unidad Militar de Emergencias, ante las dificultades que pueden entrañar las labores de búsqueda.
Desde la familia se han puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno de Cáceres para solicitar iniciar una búsqueda en ese lugar a tenor de las nuevas informaciones, quienes se han comprometido a mover “todos los recursos disponibles” e incluso Mercedes ha recibido la llamada del actual presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que “se ha puesto en contacto con nosotros para decirnos que va a poner en marcha lo necesario para la búsqueda de José” argumenta la esposa del montañero.
Un sueño que se tornó en pesadilla
Esta ruta por la sierra de Béjar y Candelario era un viejo anhelo del montañero barcelonés José Antonio Martínez, con amplia experiencia en rutas de estas carácteristicas, quien llevaba dos años estudiando y esperando el momento para poner realizar ese recorrido entre el Travieso y el Calvitero, por encima de los 2000 metros de altitud, en la cuerda de este sistema montañoso.
El 29 de diciembre de 2022, aprovechando que la familia estaba pasando unos días de vacaciones en un pueblo del norte de la provincia de Cáceres, José puso rumbo a Candelario, aparcó su vehículo en la primera Plataforma, e informó a Mercedes, su esposa, a través de un mensaje de WhatsApp que comenzaba la ruta y se mantuvo en contacto hasta las 15:30 horas de la tarde. Desde entonces, la familia del barcelonés espera alguna noticia que les ayude a encontrarle y llevarlo de vuelta a casa