Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Política

Cristina Ayala (PP), primera alcaldesa de Burgos, con los votos de Vox

BURGOS, 15/06/2023.- Los números uno de las candidaturas del PP y de Vox a las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, Cristina Ayala (i) y Fernando Martínez-Acitores (d), respectivamente, han firmado un pacto para formar un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Burgos. EFE/Santi Otero / Santi Otero (EFE)

Cristina Ayala se ha convertido en la primera alcaldesa de la historia de Burgos gracias al apoyo de los once concejales del PP y los cuatro de Vox, desbancando la candidatura del socialista Daniel de la Rosa, que encabezaba la lista más votada con doce concejales.

Casi al final de su intervención tras ser elegida, Ayala ha recordado su condición de mujer y ha explicado que considera necesario ponerlo de manifiesto porque su llegada a la alcaldía rompe “un techo de cristal” y puede servir de ejemplo para que muchas niñas sepan que pueden llegar allá donde se propongan con “esfuerzo y trabajo”.

Tras insistir considera que lo importante es que es “una persona, y lo de menos debería ser mi sexo”, la alcaldesa de Burgos ha asegurado que seguirá trabajando por la igualdad de oportunidades desde “un feminismo razonable, no divisivo”.

Respondía así a las críticas vertidas por el líder de la oposición, el socialista Daniel de la Rosa, que ha recordado a Ayala que ha pactado con Vox porque ha querido, dado que tenía una oferta del PSOE para considerar al PP socio preferente e incluso entrar en un gobierno de coalición, siempre con un alcalde socialista, al ser la lista más votada.

En este sentido, ha advertido a Ayala que tendrá que asumir las decisiones basadas en las políticas de Vox, y ha señalado que la primera ha sido la supresión de la comisión de Igualdad y la concejalía delegada de Igualdad.

De hecho, la anécdota del pleno la ha protagonizado la que ha sido durante el mandato concejal de Igualdad y Mujer, Esterlla Paredes, que ha introducido en su promesa del cargo como concejala la coletilla de “por la defensa de los derechos de las mujeres”.

La alcaldesa ha reconocido que hay muchas diferencias entre PP y Vox, aunque ha asegurado que han sabido poner en valor lo que les une para “un solo equipo de gobierno estable”.

El acuerdo entre ambas formaciones, contempla que Vox asuma la vicealcaldía, que quedará en manos del que será primer teniente de alcalde y fue el candidato de la formación de Abascal a la alcaldía, Fernando Martínez-Acitores; además de tres áreas del Gobierno local, entre ellas Cultura y Seguridad Ciudadana; y la concejalía delegada de Familia, de nueva creación.

Ayala ha aprovechado su intervención para hacer una defensa de la política como vocación de servicio y ha dedicado elogios a los alcaldes que la han precedido en el cargo, cuatro de ellos entre el público del pleno: José María Peña (Solución Independiente), Ángel Olivares (PSOE); Juan Carlos Aparicio (PP) y Javier Lacalle (PP).

Por otra parte, se ha comprometido a que una de sus primeras medidas será empezar a trabajar en un Plan Estratégico para la ciudad a medio y largo plazo, a unos 15 o 20 años vista, en el que ha confiado obtener el máximo consenso posible.

Entre sus objetivos más inmediatos, ha señalado también mejorar el apoyo al desarrollo industrial de Burgos y aprovechar su riqueza patrimonial y gastronómica para corregir el hecho de que sea la ciudad de Castilla y León con el menor índice de pernoctaciones turísticas.

Por su parte, Daniel de la Rosa ha afirmado que hará una “oposición responsable” y no se opondrá por norma a todo, aunque los concejales del PSOE serán “exigentes y críticos, a la vez que responsables y útiles”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00