Sánchez Cabrera afronta un nuevo mandato en minoría
Ha recibido el bastón de mando de manos de la presidenta de la mesa de edad,

Jesús Manuel Sánchez Cabrera reelegido alcalde de Ávila / Ayuntamiento de Ávila

Ávila
Todo ha ocurrido tal y como estaba previsto. Tras la toma de posesión de los concejales cada grupo ha presentado su propio candidato a la alcaldía. Y se ha procedido a la votación. Ninguno ha obtenido la mayoría absoluta (trece votos) y de forma automática ha sido proclamado el candidato de la lista más votada, Jesús Manuel Sánchez Cabrera que ha recibido el apoyo de los once concejales de Por Ávila. La candidata del Partido Popular, Alicia García recibía los 7 de su grupo, Eva Arias los cuatro del suyo y José Manuel Lorenzo Serapio los tres de Vox.
El pleno de constitución se celebraba en la mañana de este 17 de junio en la Sala de Cámara del Palacio de Congresos Lienzo Norte con la presencia de diferentes autoridades, ex alcaldes de la ciudad (Agustín Díaz de Mera, Dolores Ruiz Ayúcar y Antonio Encinar) además del público que prácticamente llenaba en auditorio. Tras la constitución de la Mesa de Edad formada por los concejales de mayor edad (Juliana Jiménez del PSOE) y más joven (Fernando Toribio de Vox) se ha ido sucediendo el ritual de cada pleno constitutivo.
Comprobación de credenciales, jura o promesa del cargo, votación en urna de los cuatro candidatos y proclamación del alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera y entrega del bastón de mando, el símbolo de máxima autoridad municipal. 25 concejales con un cambio respecto a lo elegido en las elecciones del 28 de mayo puesto que la número once de la lista de Por Ávila, María Pueyo ha renunciado, siendo sustituida por quién ocupaba el número siguiente en la lista de este partido, Héctor Sastre.
Tras la proclamación de Sánchez Cabrera como alcalde ha pasado a presidir el pleno y realizar su primer discurso de este nuevo mandato. Tras agradecer los votos y apoyos recibidos ha señalado que su "único pacto será con los abulenses" para a continuación añadir que será "un gobierno en minoría pero abierto al diálogo, a trabajar por la ciudad, con el compromiso de que todos rememos en la misma dirección. Esto no va ni de izquierdas ni de derechas, va de Ávila, el futuro de Ávila está en nuestras manos. Por eso tenemos que trabajar juntos y unidos"

El reelegido alcalde anunciaba también que el próximo jueves se celebrará el pleno de organización en el que se estructurará el trabajo durante los próximos años. "Desde aquí quiero tender la mano a todos los concejales, a los once de Por Ávila, a los 7 del PP, a los 4 del Psoe y a los tres de Vox para que trabajemos conjuntamente pensando en la ciudad, Ávila lo primero" decía Sánchez Cabrera que también se refería a las conversaciones previas mantenidas con todos los grupos: "en general todo ha sido buena fe, buena voluntad y ganas de trabajar. Este es el camino que tenemos que seguir. Llegar a acuerdos para trabajar por el bien común"
En su discurso también añadía que la hoja de ruta a seguir será el programa electoral de Por Ávila, pero "siempre abierto a nuevas posibilidades que puedan mejorarlo" decía. También hablaba Sánchez Cabrera de "retos de ciudad" como el abastecimiento de agua, el Plan Territorial de Fomento, mejorar la movilidad urbana y ayudar al progreso de todos los abulenses, "que nadie se quede atrás"
Hacía referencia también en su discurso a los trabajadores municipales con los que se comprometió a tener una nueva RPT. "Un trabajo que debe ser conjunto, no solo de los concejales y del alcalde sino también de los representantes de los trabajadores. Tenemos que encontrar un punto de equilibrio, que dejemos a un lado todo aquello que nos pueda separar. Todos tendremos que ceder" para sacar adelante la Relación de Puestos de Trabajo.
También se comprometía a trabajar con el resto de instituciones, "con lealtad pero es importante que el Estado y la Junta de Castilla y León paguen la deuda histórica con esta ciudad y con esta provincia". Finalizaba el discurso con una referencia a su familia momento en que la voz se le quebraba. "Mis últimas palabras son para mi mujer y mis hijos. Disculpad el tiempo que os robo, algún día espero que entendáis que el sacrificio se hace por vosotros, por las siguientes generaciones. Gracias por estar a mi lado. Sin vosotros nada sería posible"

Sánchez Cabrera jura como concejal, paso previo a la toma de posesión como alcalde / Cadena Ser

Sánchez Cabrera jura como concejal, paso previo a la toma de posesión como alcalde / Cadena Ser
Tras el pleno, los portavoces de los tres grupos de la oposición mostraban su disposición a trabajar por el bien común durante los próximos años desde su puesto en el consistorio. "Haremos una oposición responsable y leal pero a su vez reivindicativa y fiscalizadora. Queremos ser también la voz de los abulenses en sus reivindicaciones y demandas" decía Alicia García del Partido Popular. Eva Arias, la portavoz del PSOE afirmaba que "vamos a trabajar en favor de la ciudad, llegando a pactos y a cuerdos siempre en pro de la ciudad y sus ciudadanos" mientras que José Manuel Alonso Serapio de Vox hablaba de "colaboración entre todas las fuerzas políticas, entre todos los concejales que tenemos que estar aquí para beneficiar a los abulenses"

Foto de familia de la nueva corporación / Ayuntamiento de Ávila

Foto de familia de la nueva corporación / Ayuntamiento de Ávila

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




