Constitución de ayuntamientos: tres de los cuatro grandes ayuntamientos leoneses cambian de manos
León continúa en el aire por culpa de un recurso de VOX y no se constituirá hasta el 7 de julio

PONFERRADA (LEÓN), 17/06/2023.- Pleno de toma de posesión de Marco Morala como nuevo alcalde de Ponferrada, tras el pacto con Coalición por el Bierzo y Vox, acompañado por la presisdenta del PP Ester Muñoz y el consejero Juan Carlos Quiñones. En la imagen Morala (d) con el alcalde saliente Olegario Ramón. EFE/ Ana F Barredo / Ana F Barredo (EFE)

León
Tres de los cuatro municipios con más población de la provincia han cambiado de signo político tras los pactos postelectorales y en dos de ellos ni siquiera gobernará la lista más votada por los vecinos el pasado 28 de mayo. Desde este fin de semana hay nuevas caras en las Alcaldías de Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre. Falta por saber qué ocurrirá en León capital donde el Ayuntamiento no se constituirá hasta el próximo 7 de julio.
También estrenan bastón de mando nuevos alcaldes en Astorga (PP) y Valencia de Don Juan (UPL). En muchos municipios, la UPL ha desempeñado un papel clave para inclinar la balanza de la gobernabilidad y ha logrado hacerse con 24 alcaldías en toda la provincia, entre ellas Cistierna, Riaño, Sariegos, Villamañán o Santa María del Páramo.
En Ponferrada, Coalición por el Bierzo se ha dejado seducir por las promesas de inversiones del PP y acepta compartir gobierno con la ultraderecha de Vox.
La triple alianza evita que el socialista Olegario Ramón repita como alcalde a pesar de ser la lista más votada. El nuevo ayuntamiento estará dirigido por Marco Morala.
En San Andrés del Rabanedo, la UPL gobernará en minoría. Por segundo mandato consecutivo, una mujer estará al frente del tercer Consistorio de la provincia. Es Ana María Caurel. Logró ser la candidata más votada en mayo y tendrá que dirigir el municipio alcanzando pactos puntuales con otras fuerzas para sacar adelante los asuntos más relevantes, entre ellos los presupuestos. Ni PP, ni PSOE han entrado en el Gobierno, pero su papel resultará clave desde la oposición.
En Villaquilambre, el PSOE recupera la Alcaldía con la ayuda de UPL y de Podemos, que entran en el Gobierno. Los socialistas se han ofrecido a compartir la alcaldía de manera rotatoria con la UPL, de tal modo que los primeros dos años el alcalde será Jorge Pérez, del PSOE y los dos siguientes Vicente Álvarez, de UPL. El nuevo regidor socialista recupera el sillón que ya ostentó el pasado mandato hasta que una moción de censura lo apartó del cargo.
En la oposición se queda Manuel García, del PP. Haber sido el candidato más votado en las elecciones no le ha sido suficiente para revalidar la Alcaldía.
La fórmula de la Alcaldía rotatoria también ha fructificado en Valencia de Don Juan. En ese caso serán UPL y el PP los que se repartan el poder. Los leonesistas, tercera fuerza en votos, se hacen con la Alcaldía los dos primeros años. La alianza envía a la oposición al PSOE de Juan Pablo Regadera, que había sido el candidato más votado.
En Astorga, el PP recupera la Alcaldía tras la mayoría absoluta lograda por José Luis Nieto, que deja fuera del poder al socialista Juan José Alonso Perandones.
En La Bañeza, revalida el cargo Javier Carrera, del PP. En este mandato gobernará en solitario y en minoría.
En Bembibre, el PSOE mantiene la Alcaldía con el apoyo de UPL.
También se han fraguado pactos llamativos como la alianza PSOE-Vox en Gradefes, que le ha dado la Alcaldía a los socialistas. La formación de ultraderecha ya ha empezado a tramitar la expulsión de su único representante en ese ayuntamiento tras ese apoyo.
Y el pacto entre PP y PSOE en San Esteban de Nogales para evitar que la UPL, que fue la lista más votada, se hiciera con la Alcaldía. Misma situación se ha dado en Valdefresno, donde un pacto de PP y PSOE (que también tendrán alcaldía compartida) ha apartado a la UPL de gobernar en este municipio.




