El Ribera Team une Aranda y Ariza para reivindicar la vía verde Valladolid-Ariza
El variopinto equipo cicloturista de Aranda de Duero recorrió los 338 kilómetros que separan la capital ribereña de la localidad aragonesa como muestra de reivindicación en favor de un proyecto real para convertir la antigua vía férrea en una vía verde transcomunitaria que sirva para favorecer la economía, el ocio y el deporte como posibilidad de negocio en el ámbito rural

Uno de los integrantes del Ribera Team, Sergio Gil, repasa la aventura reivindicativa Aranda-Ariza-Aranda para potenciar la vía verde de la antigua línea férrea
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
Recorrer 338 kilómetros en un solo día como reivindicación. Con esa idea varios integrantes del equipo cicloturista arandino Ribera Team completaron la distancia que une -por carreteras- Aranda de Duero con la localidad aragonesa de Ariza. Dos municipios simbólicos del viejo trazado ferroviario de la línea Valladolid-Ariza.
Una apuesta con la que desde el equipo cicloturista pretende concienciar sobre la viabilidad que puede ofrecer no solo en el ámbito económico para el medio rural, sino también como nuevo medios de comunicación de un proyecto real que sirva para convertir la antigua vía férrea Valladolid-Ariza en una vía verde transcomunitaria.
Comienzo madrugador
La aventura comenzó a las 06:30 horas del sábado desde la vieja estación ferroviaria de la línea Valladolid-Ariza en Aranda de Duero con la presencia de un nutrido grupo de aficionados que acompañaron al grueso de la expedición. Integrantes del Ribera Team que contaron con el apoyo de otros compañeros del equipo máster Recambios Callejo.
Una aventura kilométrica que mostró a los participantes las dificutades de una jornada maratoniana sobre la bicicleta. Al mediodía y tras el paso por tierras sorianas, los cinco integrantes de la expedición arandina -Sergio Gil, César Abad, David Juez, Juan Carlos Miranda y Adolfo Hervás- llegaron a la estación de tren de Ariza en la provincia de Zaragoza.
La mitad del trabajo estaba hecho, tocaba reponer fuerza y emprender camino de retorno por las vías de comunicación y carreteras de un medio rural, que pide a voces oportunidades como una vía verde. Una aventura que para ser más épica y en este tiempo pre-veraniego en el que nos adentramos contó con las tormentas como acompañantes. La expedición arandina no se libró de ellas teniendo que echar pie a tierra en Berlangas de Duero (Soria) para emprender ruta ya en el tramo final de la marcha.
Entorno a las 21:00 horas del mismo sábado, los cinco ciclistas que iniciaron prácticamente 15 horas antes esta reivindicativa aventura lograban alcanzar sanos y salvos la Estación Chelva de la capital ribereña. Una imagen que quedará para inmortalizar otro momento histórico.

El grupo de cicloturistas, a su llegada a la Estación Chelva de Aranda de Duero

El grupo de cicloturistas, a su llegada a la Estación Chelva de Aranda de Duero
Unir Fresnillo-Aranda
Una jornada con la que desde el propio grupo de aficionados al ciclismo explican "queremos hacer ver, ahora que tanto se está hablando de las infraestructuras, que siempre hay una alternativa para la movilidad. Esta vía se desmanteló hace varias décadas y hay tramos que pueden reutilizarse como vía verde, pero se necesita voluntad", apuntan desde el grupo cicloturista.
Al tiempo que recuerdan que "sin irnos muy lejos, en nuestro entorno, y para nuestro beneficio en salud y ocio, tenemos un tramo que ya se ha habilitado en Fresnillo y sería una gran idea unirlo con el tramo en Aranda de Duero", añade, recordando el artículo que Radio Aranda ya publicó hace meses tratando un posible anillo ciclable que utilice parte de la antigua vía férrea Ahora.
Ahora toca dar otro golpe de pedal más para rodar hacía un futuro de mayor movilidad y calidad de vida para todos los vecinos de la comarca antes de ambicionar metas mayores.




