Sentir Aranda comienza a trabajar para que su apuesta de cambio se aprecie en los primeros 100 días de gobierno
Su compromiso pasa por estudiar los servicios en los que el Ayuntamiento podría asumir la gestión directa, pero el concurso para la adjudicación del aseo urbano de momento seguirá su curso

Aranda de Duero
Sentir Aranda comienza su gestión municipal con el empeño de que en los primeros cien días de gobierno se note el cambio que la capital ribereña necesita y los electores han pedido. Sin más tiempo que perder, este lunes ya han comenzado las reuniones que Sentir Aranda dijo que mantendría con los trabajadores municipales, que continuarán en los próximos días, ampliándose al resto de colectivos a medida que se vayan distribuyendo las responsabilidades.
Algunas de las prioridades de estos primeros compases pasan por que Aranda se ponga al día en cuestión de accesibilidad. Linaje reconoce que no es algo que se pueda hacer de un día para otro poniendo el municipio “patas arriba” con obras por todos los barrios, pero sí se compromete a establecer los mecanismos para que todas las que se hagan a partir de ahora tengan en cuenta esta necesidad y que los eventos públicos que se organicen también sean accesibles.
Continuidad en los proyectos en curso
Linaje sí que ha hablado ya con el rector de la UBU, del que ha recibido su compromiso de llevar adelante el campus universitario “cuanto antes” y garantiza que las infraestructuras que están en proceso de ejecución o ya están adjudicadas no las van a parar, porque supondría un grave perjuicio al Ayuntamiento. Tampoco tiene intención de promover cambios en el modelo de gestión del aseo urbano de Aranda. A pesar de que uno de sus socios de gobierno en ciernes es la coalición Podemos-IU, partidaria de que el Ayuntamiento asuma la gestión directa de este servicio, estando ya en proceso de adjudicación, el nuevo alcalde entiende que dar un golpe de timón supondría un problema grave. No obstante, sí está abierto a estudiar caso por caso los servicios que vayan finalizando su contrato. “Nosotros hemos hablado de este tema y ellos defienden su postura y desde Sentir Aranda no tenemos ningún problema en analizarlo, porque puede haber servicios que puedan ser prestados mejor de forma pública y puede haber otros que no, entonces ante todo nosotros siempre analizaremos el informe técnico y el informe económico y veremos lo que es mejor, tanto en términos de calidad, como precio”, especifica.
Más información
Uno de sus primeros compromisos en firme es luchar por la reversión de la plaza de toros al Ayuntamiento, aunque advierte que esto implicará un largo proceso.
Habrá novedades en el organigrama municipal
En cuanto a la organización de las concejalías, Linaje ya avanza que “no va a haber cambios radicales, pero sí alguna novedad”, sin especificar más. El planteamiento inicial es que Ciudadanos asuma la responsabilidad de Cultura y la coalición Podemos-IU de Participación Ciudadana y Medio Ambiente. Sí ha mostrado su intención de que haya “concejales liberados” (con nómina) en este nuevo mandato. En este caso, avanza que en el momento en que empiece a funcionar este mandato “se verá la carga de trabajo de cada concejalía y también la disponibilidad de cada concejal” para tomar estas decisiones.
Más información
El próximo equipo de gobierno quedará configurado en las próximas semanas, cuando concluya a tercera fase de esta hoja de ruta. Linaje explicaba que en la primera se buscaba el apoyo en el pleno de investidura, después se cerrarán los puntos del acuerdo programático, para finalizar abordando la definición de concejalías y la entrada de otros posibles socios. En este caso, dice que Vox y el PP se han autodescartado, pero a pesar de que el portavoz socialista fue muy claro en la investidura diciendo que los miembros de su grupo se integrarían todos o ninguno, dice no perder la esperanza, porque entiende que no toda la militancia ni los votantes del PSOE comparten esa idea. Aclara además en nuevo primer edil que la oferta que tiene sobre la mesa no significa que una parte del grupo esté en el gobierno y el resto en la oposición, sino que hay diferentes niveles de integración. “Nosotros en la última propuesta lo que ofrecimos al partido Socialista es que dos concejales asumiesen una concejalía y uno de ellos estaría en Junta de Gobierno con voz y voto, pero es que los otros tres estarían en Junta de Gobierno solamente con voz, sin voto, por lo tanto todos estarían entrando en Junta de Gobierno o en áreas delgadas y no habría ninguno que quedara en oposición”, aclara.
En cualquier caso, después del pleno del sábado, la negociación no sería entre PSOE y Sentir Aranda, sino con el bloque que componen esta agrupación y los dos grupos que le apoyaron en la investidura. Y después de conocer que Ildefonso Sanz será diputado provincial, no admitirían que sobre él recayera ninguna concejalía ni derecho a voto en Junta de Gobierno para no acumular responsabilidades.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




