El PP elige a Javier Faúndez para presidir la Diputación de Zamora
Finalmente, será el diputado alistano el que presidirá la institución provincial y no Jesús María Prada como figuraba en todas las apuestas
Zamora
Semanas de especulaciones sobre quién sería el designado por el Partido Popular para presidir la Diputación Provincial, y la incógnita se ha despejado en la tarde de este martes, y no sin sorpresa. Ni José María Barrios ni Jesús María Prada: el que por 20 años ocupase la Alcaldía de Trabazos, Javier Faúndez, ha sido presentado en la sede del partido como el “futuro presidente” de la Diputación Provincial. Presidencia que se hará efectiva en el pleno de constitución de la nueva corporación, previsto el próximo martes, 27 de junio.
Más información
El propio presidente provincial de formación conservadora, José María Barrios, se ha referido a las especulaciones previas que le colocaban a él o Prada como presidentes de la institución, ha asegurado que la decisión se había tomado ya hace tiempo, y que el nombre de Faúndez ea el que se iba a proponer a Génova para que fuera designado candidato.
Alcalde, diputado provincial, senador y ahora…presidente
Faúndez ocupa la Aldaldía la localidad alistana de Trabazos desde hace 20 años. Ha presidido la mancomunidad Tierras de Aliste, ha sido senador y lleva 4 años como diputado provincial de Obras y Medio Ambiente. De él destaca el partido su capacidad de trabajo y a él le atribuye buena parte del éxito electoral de mayo, como uno de los responsables de la elaboración de candidaturas.
Como primer objetivo en la presidencia, Faúndez destacó su deseo de que “hasta el último céntimo de presupuesto se destine con transparencia y sensatez a los pueblos”, aunque negó que fuera una referencia velada a Fromago u otras inversiones millonarias de presidentes anteriores en la capital. Faúndez no da a conocer de momento su organigrama de gobierno.
Barrios y Prada, fuera de La Encarnación
Finalmente y a pesar de que sus nombres se barajaron para presidir la institución provincial ni el presidente provincial de los populares, José María Barrios, ni el encargado de encabezar la lista del PP al Ayuntamiento de Zamora formarán parte de la Diputación de Zamora.
Sí lo harán por parte de la formación conservadora José Manuel Salvador, Atilana Martínez y Emilio Fernández, por la zona electoral de Benavente. Por la de Puebla de Sanabria, Ramiro Silva; por Toro, Natalia Ucero; por la de Villalpando, José Ángel Ruíz; por la de Zamora ciudad, Víctor López, además de José Ignacio Isidro, Manuel Martín y Juan del Canto. Los dos escaños elegidos por designación irán para Maribel Escribano y Amaranta Ratón, alcaldesas de Villamor de los Escuderos y Faramontanos de Tábara..