Las organizaciones agrarias califican de insuficientes las medidas contra la sequía
La consejería de Agricultura pone a disposición del campo cien millones de euros

EReunión del Consejo Agrario de Castilla y León / JCyL

Valladolid
Las organizaciones agrarias están dispuestas a volver a la calle, según el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, porque las medidas puestas por la Junta para paliar los efectos de la sequía en el campo son insuficientes. Las únicas ayudas directas y a fondo perdido serían las destinadas a cubrir el 30 por ciento de la póliza de sequía que no cubren los seguros. El resto serían créditos con intereses bonificados que habría que devolver en cuatro años y con uno de carencia.
Dujo, ha reclamado ayudas directas para hacer frente a la sequía después de que en el Consejo Regional Agraria el consejero, Gerardo Dueñas, haya puesto sobre la mesa 60 millones de euros para sufragar el 30 por ciento de la franquicia de los seguros agrarias y otros 40 millones para préstamos bonificados.
Ayudas insuficientes
Dujo, al igual que el resto de organizaciones agrarias, ha tachado de "totalmente insuficiente" el montante de ayudas anunciadas por el consejero, a la vez que estima que "excluye a buena parte de las explotaciones más perjudicadas por la sequía" y a los agricultores que no han suscrito la póliza de seguro. Todas las organizaciones agrarias siguen reclamado una ayuda directa para todos los agricultores y ganaderos profesionales, "porque si se vincula exclusivamente al seguro muchos no podrán beneficiarse, especialmente en las provincias del sur de la comunidad, donde la sequía ha sido aún más severa, que son las que tienen un aseguramiento más bajo porque las condiciones y rendimientos hacen que no sea asequible" asegura esta organización que reclama el doble de presupuesto.
Respecto a los préstamos, las condiciones propuestas por la Consejería -cuantía máxima de 60.000 euros, un año de carencia y cuatro años máximo de amortización- se aproxima a lo que pedían las organizaciones, según Lorenzo Rivera de la Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG, pero cree que deberían ser dos años de carencia y no uno y un tipo de interés del 0 por ciento "porque el sector está bajo mínimos tras varias campañas malas.

José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...




