Política

Olegario Ramón: "Iván Alonso ha asumido la responsabilidad histórica de hacer desaparecer el bercianismo, no sé si le compensará el pacto en Ponferrada"

Es la lanza directa que el exalcalde y número uno de la candidatura socialista ha querido enviar al número uno de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, después de permitir el acceso al equipo de gobierno de los dos concejales de VOX

"No se si conoceremos la realidad de ese pacto alguna vez, lo que está claro es que Iván ha asumido una responsabilidad histórica de hacer desaparecer el bercianismo con esa decisión. Ahora si les compensa o no, eso no lo sé. Lo que sé es que Coalición por el Bierzo desaparecerá". Así de contundente se ha mostrado Olegario Ramón en su primera rueda de prensa como responsable del grupo de la oposición tras el pleno en el que el candidato del PP, Marco Morala, fue investido alcalde con los votos de Vox y de la coalición bercianista, un pacto "al que se le conoce ya como el pacto de la motosierra", señala Ramón.

Es la reflexión del socialista después de comparar la lista que Iván Alonso había desplegado para que el PSOE tuviese su apoyo y la bajada de peticiones que hizo ante el PP, al margen de "promesas". Asegura Ramón que en su caso, Iván exigía no solo un auxiliar administrativo sino también un responsable de prensa para él, que a Pacios se le diese la representación en la EDAR( único organismo en el que se cobra), que el dinero que se destina a grupos políticos pasase de los 700 euros a los 1.000 euros más 300 euros por mes y concejal, y que las concejalías se reagrupasen en áreas para quedarse con el 60 ó 70% de la gestión municipal (una condición, esta última, a la que Ramón ya se negó). "El resto-indica- se le dijo que sí, aunque no nos gustase para intentar evitar que la ultraderecha accediese al gobierno municipal".

En cuanto a Vox, Ramón entiende también que "su falta de experiencia le ha valido al PP para engañarlos". Mantiene el socialista que "a no ser que se realice un cambalache en ningún modo se puede crear Institutos al margen de la gestión política fiscalizada por el ayuntamiento, de hecho, fue el Tribunal de Cuentas el que obligó al ayuntamiento a cerrar el IMFE".

Pero además, Olegario Ramón lamenta que el nuevo alcalde haya entrado en el ayuntamiento con la intención de barrer lo que ha hecho el Psoe, "en lugar de poner en marcha un programa" y arremete especialmente contra un regidor que antes fue portavoz en la oposición y que a estas alturas "desconoce que todos los proyectos de fondos europeos están colgados en la Web del ayuntamiento algo que puede consultar desde hace mucho tiempo que todavía no se ha mirado". Reprocha además a Morala que hable de "inseguridad" para justificar su intento de retirar el parklet junto al castillo y le pide que aplique la misma vara de medir para todos las terrazas de la ciudad y para todos los bancos públicos. Desmiente también que vaya a haber problemas "si no se quiere" con la entrega de obras del Colomán Trabado y con la apertura de las piscinas municipales, que se producirá el jueves. Por último, y en alusión a la vuelta de la celebración de la cena Templaria en el el interior del castillo, confía en que, "igual que ha sido hasta ahora" se cumplan las normas de Patrimonio y "se proteja esa joya histórica que tenemos con el acceso a todo el público en lugar de cerrarla para una cena privada de un grupo de amigos, que siempre son los mismos y que impiden que el fin de semana de la Noche Templaria los visitantes y turistas puedan conocer el interior y conocerla".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00