Tiempo de gobernar: UPL da un paso adelante

Tiempo de gobernar: UPL da un paso adelante (20/06/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
León
La UPL da por hecho su entrada en el gobierno de la Diputación provincial. “No se puede dejar huérfanos a nuestros ayuntamientos” ha confesado este martes su secretario general, Luis Mariano Santos, ante la pregunta de cómo avanzan las negociaciones en la institución.
El responsable de UPL echa en falta 'más compromiso' de los grandes partidos con un programa político que aplicar en el ámbito provincial y les requiere poner sobre la mesa distintas propuestas acerca de cómo gestionar la Diputación en los próximos cuatro años. A pesar de que la fuerza más votada en la provincia fue el PSOE, en la representación gana el PP por culpa del reparto de diputados según partidos judiciales. Santos pide a los populares que no se valgan de este hecho a la hora de pedir que los leonesitas inclinen la balanza a su favor y les invita a 'poner inversiones reales' sobre la mesa.
Sobre candidatos a presidirla, Santos mantiene que, de momento, desconoce las alternativas que barajan los distintos partidos. Eso sí, a pesar de que insiste en que para ellos 'lo importante son las políticas', aclara también que no rubricarán ningún acuerdo sin conocer el nombre del futuro presidente. La UPL elegirá, por cierto, a sus diputados provinciales (tres representantes del partido judicial de León), la próxima semana.
La UPL consiguió el pasado mayo concentrar el mayor poder municipal de su historia, gobernando 26 ayuntamientos de León (con 17 mayorías absolutas), cuatro en Salamanca y uno en Zamora.
En cuanto a las futuras elecciones nacionales, espera que la UPL pueda romper el bipartidismo de la provincia y llevar por fin la voz de León a Madrid. Es el principal reproche que hace Luis Mariano Santos a PP y PSOE, tener diputados que actúan como "convidados de piedra" en el Congreso. Por eso, reprocha a la presidenta del PP, Ester Muñoz, que descalifique llamando "diputadillos" a representantes de formaciones minoritarias que, como será el caso de un hipotético diputado de UPL, pelean por lograr sacar a sus territorios del abandono al que les han sometido los grandes partidos.




