La nueva campaña de excavaciones de Atapuerca enfoca a los yacimientos más emblemáticos

Los investigadores creen que Penal, uno de los escenarios de este año, cambiará la visión de los visitantes

Trabajos en el yacimiento del Penal, en Atapuerca, durante la campaña de excavaciones 2023 / Radio Castilla

Ibeas de Juarros (Burgos), 20 jun (EFE).- El yacimiento del Penal, escenario en esta campaña de excavaciones, ayuda a entender el complejo de Atapuerca y cambiará la visión de los visitantes porque es el lugar donde estaba la cueva que daba acceso a los yacimientos más emblemáticos de la sierra, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Uno de los codirectores de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, ha explicado que se trata de un yacimiento en el que empezaron a trabajar en 1992, pero que se dejó casi de inmediato porque se requería una cubierta que lo protegiera, algo que se ha instalado recientemente.

Está frente a algunos de los yacimientos más emblemáticos y completa el de Gran Dolina, con la peculiaridad de que la superficie de Penal tiene aproximadamente la misma antigüedad que la parte más antigua de Gran Dolina, donde se encontraron los restos de Homo Antecessor de hace unos 800.000 años.

La campaña de excavaciones ha comenzado el 17 de junio en Atapuerca con la participación de un centenar de investigadores, aunque a lo largo del verano se abrirán hasta doce yacimientos y el número de investigadores en los diferentes turnos serán trescientos.

En solo tres días, ya se han producido dos hallazgos en Penal, se trata de una lasca de 1,5 centímetros y otra de mayor tamaño que es un canto rodado tallado, con una arista central simétrica que seguramente se usaba para machacar.

Otro de los codirectores, Eudald Carbonell, ha explicado que aunque están pendientes de datación, ambas debieron ser usadas por el Homo Antecessor, una especie de homínido descrita hasta ahora solo en Atapuerca.

Carbonell ha insistido en que el complejo de yacimientos de Atapuerca da una perspectiva de la evolución humana desde hace unos 1,3 millones de años hasta unos 40.000, por lo que es clave para entender la evolución humana en Europa.

"Suelo decir que estamos en el 1 por ciento de las excavaciones e investigaciones que se realizarán en estos yacimientos, aunque estoy seguro de que es un porcentaje mucho menor aún", ha explicado Carbonell durante la presentación de la campaña de excavaciones de este verano.

De hecho, Arsuaga ha insistido que aunque lo que más suele llamar la atención de Atapueca es el Paleolítico, los restos más antiguos, hay otros de especial relevancia, sobre todo los del Neolítico, que revelan el momento del paso del homínidos cazadores-recolectores a los agricultores-ganaderos, que son "la base de la civilización moderna", ha precisado.

Ha llamado la atención sobre un estudio publicado este mes por la revista científica Nature, basado en los estudios de un grupo de trabajo con ADN creado recientemente en la Universidad de Burgos, donde se concluye que si bien los agricultores-ganaderos llegaron a la península ibérica procedentes del este, el origen de estas prácticas en África, por lo tanto del Neolítico, es ibérico.

Durante esta campaña se trabajará en yacimientos de mayor antigüedad como la Sima del Elefante, donde se buscarán más restos del cráneo de un individuo del que se localizó un fragmento de cara, llamado ‘Pink’, el pasado verano.

También se hará en yacimientos más modernos como el asentamiento al aire libre ‘Castrillo Base Aymerich’, donde esperan una gran riqueza de elementos líticos de entre 100.000 y 40.000 años de antigüedad.

Carbonell ha relatado como se trata de un asentamiento que conocían desde hace años, a raíz de una visita del rey Felipe VI, cuando aún era príncipe, a los yacimientos de Atapuerca.

"Llegó en un helicóptero que tomó tierra en el campo de fútbol de la Base Militar de Castrillo del Val, junto a los yacimientos, y entonces vimos que en el suelo se encontraban a simple vista en una cortada del terreno varias herramientas líticas, por lo que esperamos que sea un yacimiento de gran riqueza en este tipo de elementos", ha explicado Carbonell.

A la presentación de la campaña ha acudido también el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, quien ha insistido en que Atapuerca es un modelo de gestión que el gobierno autonómico ya ha aplicado con éxito en las Médulas o en el Camino de Santiago.

"Tenemos buenos expertos en investigación y patrimonio pero una carencia de gestores que esperamos suplir con el Máster superior que comenzará a impartirse en octubre de la mano de la Universidad de Valladolid y la Escuela Superior de Arquitectura", ha explicado el consejero.