Llegan las vacaciones de verano: ¿Descanso absoluto o activo para los jóvenes?
Cuestionamos a varios alumnos y al director del Colegio Claret sobre esta cuestión

Llegan las vacaciones de verano: ¿Descanso absoluto o activo para los jóvenes?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
Los alumnos de los colegios cierran curso tras un año seguramente duro y repleto de sacrificios y esfuerzos. Ahora, llega un merecido descanso con el verano, pero, ¿es recomendable que sea absoluto, o que haya una relativa actividad en él? Este miércoles se lo hemos cuestionado a los propios alumnos del Colegio Claret y a su director. "Supongo que habrá padres encantados de tener a los jóvenes en casa, y otros no, pero es ley de vida", explica este último, Aitor Martín, al respecto.
Sobre la llegada del verano, ejemplifica. "Si te dice tu jefe que cuando te vayas de vacaciones hagas dos horas de curro, seguro que no lo ves. Pero en tu tiempo libre puede que leas, hagas visitas, y todo eso redunde luego cuando vuelvas de las vacaciones, e incluso reflexiones. Todo eso te servirá para avanzar. Pues lo que tenemos que hacer con los chicos y chicas es lo mismo", explica. "No más materias, sino buscar otro tipo de vivencias; más cuando ha sido un curso marcado por las competencias. Hay que dotarles de experiencias de vida que les lleven a buscar lo más competencial", añade.
Por ello, apunta, deben fomentarse actividades alternativas, potenciando la creatividad. "Si lo dotamos de lecturas divertidas, excursiones en familia, manualidades... Aprenden felices. Y hay que entender que cada uno demanda una cosa diferente; algunos habrán tenido un curso difícil e igual necesitar dar un achuchón a lo que han fallado, porque hay que recordar que el septiembre de antes es justo el jueves y viernes de esta semana", expresa, incidiendo en la relevancia de escuchar a los propios jóvenes, porque son quienes mejor pueden reflejar lo que consideran más oportuno.
Más información
Alumnos
Por eso les hemos escuchado. "Yo creo que lo principal es pasar el tiempo que no has podido antes, con tus amigos y familia, haciendo cosas que te gustan. A mí me gustaría practicar deporte, pasarlo bien, y tener libertad, pero mirando antes de volver materia", explica uno de ellos. "En verano hay que desconectar, pero si te ha ido mal en alguna asignatura está bien mirarla para intentar ponerte al nivel. Y sí hay que desconectar y disfrutar. A mí lo que más me apetece es estar con mis amigos o la familia", añade otro, especificando que "podríamos estar por el móvil si nos lo proponemos, pero nos costaría", sobre todo, "por estar en contacto con quienes podamos hacer planes".
La charla al completo se puede reproducir en el audio superior.




