No somos humanos
La Firma de Charo Bueno
No somos humanos. La Firma de Charo Bueno
Palencia
En la definición de la palabra humanidad encontramos: conjunto de seres humanos y la capacidad de sentir afecto, comprensión o solidaridad hacia las demás personas.
Voy a decir con rotundidad que quienes habitamos este planeta estamos muy lejos de ser seres humanos.
Voy a poner sólo dos ejemplos: La guerra de Ucrania, que recordemos empezó en febrero de 2022, ningún organismo internacional – que sepamos- está porque la guerra se acabe, sí les hay que echan más leña al fuego y vemos - ya hasta poco en las noticias porque las desgracias no son un producto que venda mucho- pues eso, mientras tanto, muertes, hambre, destrucción del país y terminar con el futuro y la esperanza de varias generaciones futuras
El otro ejemplo es el “asesinato” de los migrantes en el Mediterráneo esta semana. Digo asesinato con conocimiento porque se pudo evitar, si las autoridades hubieran querido actuar.
No se sabe cuántas personas viajaban en el pesquero, muchas, muchas personas jóvenes, procedentes de países en guerra, con hambre, usadas como mercancía al servicio de las mafias. Personas que solo buscan mejorar sus vidas y tener un futuro. Pero, la gran Europa, la cuna del “humanismo” tiene una política contra los migrantes, que, aplicada al límite en este caso por el gobierno de Grecia, ha desembocado en que ni siquiera lleguemos a saber cuántas personas han muerto y quienes eran.
Solo con estos dos ejemplos ya es suficiente para entender que no somos humanos, no sé lo que somos, ni lo que seremos en el futuro, pero está claro que – humanidad que siente afecto y comprensión por los demás- eso no somos.
Claro que sí, los gobiernos, las autoridades, los organismos internacionales están fallando, por supuesto, pero el resto de la gente, la gente normal y corriente como usted y como yo ¿Qué hacemos?
Nada de nada, ni pedir- exigir- a los gobiernos políticas de paz y que termine la guerra. Esta vez, la humanidad que somos Europa, no hemos hecho ni manifestaciones contra la guerra. Pero tampoco hacemos nada por la situación y las muertes de migrantes, al contrario, con los nuevos “lumbreras de ultraderecha” de la política, se les señala como delincuentes y como una amenaza.
En la ciencia podemos estar desarrollando la inteligencia artificial, pero lo que está fallando, somos los seres humanos, la humanidad, ser capaces de sentir, afecto, comprensión o solidaridad hacia las demás personas.