Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Fuego, música y verbena en la noche de San Juan en la Ribera

Varias localidades celebran esta festividad, incluida Aranda, con algunas asociaciones vecinales repartiendo el tradicional chocolate y una verbena posterior de Odessa

Hoguera de San Juan en Aranda, el pasado año / cadena ser

Aranda de Duero

La noche de San Juan se vive con mucho fervor en muchas ciudades de España, especialmente las costeras. Pero es cierto que en la Ribera también es una noche especial. Tanto es así que, tras la pandemia, la celebración se ha retomado en varias localidades con la tradicional fogata para, en en el caso de los más jóvenes, quemar sus apuntes una vez saben ya promocionan al siguiente curso, pero también todo aquello malo para que sea pasto de las llamas. Otros además se animan a saltarlas, entre que las dulzainas suenan.

En Aranda tradicionalmente son los barrios quienes inauguran estas noches, en las que no falta el chocolate. Sin embargo, algunas asociaciones de vecinos como la de la Zona Centro, adelantarán su chocolatada a las 19.30 horas, que se producirá en el Barriles. Se espera que varios colectivos hagan lo propio ya sobre las 22-23 horas, para proseguir, en el caso de la capital ribereña, con la actuación musical de la orquesta Odessa, que desde las 23.30 horas actuará este viernes en la Plaza Mayor de Aranda.

Celebración en la comarca

En referencia a los pueblos, algunos también se animarán a festejar San Juan. Es el caso de Roa, donde habrá chocolate desde las 22.30 horas, hoguera, y música en directo en la Plaza Mayor, o de Fuentespina, que realizará hoguera, ritual del agua en la fuente del caño, y música con DJ. También habrá fiesta en Tórtoles, que además de chocolate y música hará uso de petardos, para proseguir el sábado con vermut musical. Por último, en el caso de Gumiel de Mercado, la celebración será pareja el viernes, pero la fiesta se extiende al sábado, con misa, paella y discomóvil.