La cuellarana Marta Potente considera que las prácticas en el proyecto Campus Rural puede dinamizar las comarcas
Estudió Geografía en la Universidad de Salamanca y desarrolló las prácticas universitarias a través de Campus Rural en el proyecto 'Fermoselle villa del vino'
Cuéllar
Conocedora del medio rural porque vive y procede de él, la cuellarana Marta Potente, estudiante de Geografía a punto de licenciarse, vio una oportunidad muy interesante dentro del programa Campus Rural que el Ministerio de Transición Ecológica impulsó el pasado año para que los jóvenes estudiantes de universidad realizaran sus prácticas en el medio rural y se acercaran a un futuro laboral alejado de las ciudades. En su caso a través del servicio de empleo de la Universidad de Salamanca donde estudia, conoció el proyecto y vio que podía realizar sus prácticas en la localidad zamorana de Fermoselle dentro del proyecto 'Fermoselle, villa del vino'. "Al ser geógrafa me gusta conocer lugares al que yo pertenezco y era una buena oportunidad y el hecho de estar en el medio rural lo valoraba más", comenta.
Marta Potente, licenciada en Geografía y cuellarana, cuenta su experiencia dentro del Campus Rural en Fermoselle
11:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687436762604/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sus prácticas remuneradas en Fermoselle, tenían como objetivo realizar un inventario de las antiguas bodegas de la localidad, hablar con los vecinos y propietarios, conocer y recopilar su historia, saber para que se habían utilizado... En sus prácticas conoció a otros jóvenes como ella y compartió proyecto con otros compañeros. "Fue una experiencia que me permitió conocer gente de otros campos o que estaban asentados en el medio rural y que se trasladaban de otros lugares para trabajar en Fermoselle o en la comarca. He visto una gran red de conexión entre la gente que ha participado en la experiencia y que además fija población. Más allá de las prácticas y gracias a ellas hay gente que puede seguir con un puesto de trabajo en zonas a las que otras personas no quieren desplazarse", afirma a la par que considera interesante que este tipo de Campus Rural se puedan desarrollar en los grupos de acción local de la provincia. "Somos una comarca muy dinámica con más posibilidades de conexión con otros lugares, es muy interesante que lleguen personas formadas que acaban de terminar sus estudios para trabajar en ele territorio y explotar las potencialidades", añade.
Este proyecto además de dar a Marta una nueva experiencia ha servido para que profundice en la investigación sobre el tema ya que ha realizado el trabajo de fin de grado vinculado al impulso de la viticultura en la zona, los tipos de industrias y las variables económicas y turísticas que ofrece para seguir creciendo. Por toda la experiencia vivida recomienda a los jóvenes que tengan esta oportunidad a que la aprovechen y descubran las potencialidades del medio rural.