La Plataforma en Defensa del Soterramiento en Palencia defiende la ilegalidad de los gigantescos muros de Adif
Convencidos que el Ministerio de Transportes parará la construcción de la estructura tras el informe del de Transición Ecológica que les da la razón en que debe ajustarse a la declaración de impacto ambiental de los estudios informativos

Plano del proyecto inicial que Adif no está respetando

Palencia
Ya hay respuesta del Ministerio de Transición Ecológica al escrito presentado por la Plataforma en Defensa del Soterramiento en Palencia respecto a la construcción del muro que Adif está llevando a cabo en el centro de la ciudad. Daniel vega, presidente de la misma confirma que "el nuevo proyecto constructivo no necesita de nuevos informes ya que debe ajustarse a la declaración de impacto ambiental de los estudios informativos" por lo que procede a dar traslado al Ministerio de Transportes que es el encargado de velar para que se mantenga la legalidad del proyecto. Lamenta que no ha sido hasta que ha comenzado la movilización vecinal los representantes municipales no se han interesado por este problema que puede suponer partir en dos a Palencia de manera irremediable. están dispuestos a elevar una moción al Pleno municipal para que se inste al Gobierno de España a parar las obras pero, entienden, que debería ser el propio Ayuntamiento el que se posicione y se mueva para evitar que las obras sigan adelante y se informe a los ciudadanos de lo que se pretende hacer, y que no es otra cosa que levantar no uno, sino dos muros, uno en San Antonio y el otro, que ya han comenzado a construir, en el Camino Viejo de Husillos.
Más información
Daniel vega insiste que, entre el estudio informativo de 2018 y el proyecto que se está desarrollando ahora nada tienen que ver. En el primero, el legal, se contempla un soterramiento parcial de 2.740 metros y un "salto de carnero", de unos 200 metros más al norte de la ciudad cuya altura nada tiene que ver con la que se contempla ahora. El proyecto actual se olvida del soterramiento y traslada el salto de carnero al centro de la ciudad levantando los dos muros que, en algunos puntos, pueden superar los 20 metros de altura. Lamentan la desidia de los representantes municipales que sólo han reaccionado cuando los vecinos han comenzado a moverse para denunciar el atropello y piden que se posicionen de manera clara y actúen. Se han entrevistado ya con todos los partidos con representación municipal y todos están de acuerdo con que se paralicen las obras.
Entiende Daniel Vega que el proyecto actual no puede seguir adelante y exige que "se paren las obras cuanto antes ya que así se perderá menos dinero público". Seguirán luchando para que se recupere el proyecto inicial y no se permita a Adif seguir con esta ilegalidad.

Daniel Vega, presidente de la Plataforma en Defensa del Soterramiento en Palencia / Alberto Calleja

Daniel Vega, presidente de la Plataforma en Defensa del Soterramiento en Palencia / Alberto Calleja




